Los jóvenes, quienes renovaron su compromiso de servicio en un evento organizado por la Embajada de Estados Unidos en San Salvador, pertenecen al Cuerpo de Paz o "Peace Corps", una organización internacional de servicio que ayuda a países a través de voluntarios que trabajan en un país por dos años en áreas como salud, educación, negocios y agricultura.
Erick Alvarado, voluntario originario de Los Ángeles, California, aseguró que servir en los Cuerpos de Paz en El Salvador es algo que lo hará "con mucho orgullo porque veo a la gente de El Salvador como mis hermanos". Tiene experiencia como docente de inglés pero espera "trabajar con la juventud de este país en las escuelas" pero se considera capaz de desempeñarse en otras áreas. "En cualquier cosa, no solo he dado clases de inglés, sino que di un club de fútbol, un club de mujeres", dice. Promete hacer "lo mejor que pueda para ayudar".
El voluntario detalló que el próximo lunes se reunirán con las autoridades estadounidenses para ser notificados de los lugares donde estarán colaborando y, el martes, se trasladarán a las comunidades que les sean asignadas."Estamos en un momento de mucha paz y de mucha colaboración, en un buen momento en El Salvador, que basado en la historia es un tiempo nuevo para El Salvador y mis expectativas de aquí es hacer relaciones con la gente, escucharlos, a ver en qué puedo ayudar".
Erick Alvarado, voluntario de los Cuerpos de Paz en El Salvador.
La directora de Cuerpos de Paz, Carol Spahn, agradeció a los voluntarios por "asumir este nuevo reto" en El Salvador. "Les invito a ser valientes. Tomen riesgos. Enfrenten lo desconocido con confianza", expresó. Al menos 2,300 voluntarios han trabajado en El Salvador desde 1962 hasta que se frenó el programa en 2016 por la escalada de violencia que enfrentaba el país.
"No puedo esperar a escuchar sus historias y ver todo lo que lograrán mientras ayudan a fortalecer los lazos entre nuestros dos países y crean oportunidades para los jóvenes salvadoreños en esta hermosa nación".
Carol Spahn, directora de Cuerpos de Paz.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, destacó en su discurso que los voluntarios de los Cuerpos de Paz son conocidos mundialmente por "su trabajo directo en las comunidades". "Ellos trabajan junto a los habitantes de sus comunidades para impulsar proyectos que reflejan sus necesidades y aspiraciones", dijo. Recordó que en 2019 iniciaron el proceso "para traer de vuelta a los voluntarios y, a pesar de que hubo retrasos en este proceso, por la pandemia", el 7 de septiembre de 2023 "se firmó un nuevo acuerdo bilateral".
El Cuerpo de Paz es una organización estadounidense cuyos voluntarios trabajan en comunidades a través de programas rurales, de medio ambiente y desarrollo juvenil. La organización se retiró de El Salvador en 2016 debido a la ola de inseguridad que azotaba al país. La embajada aseguró en un comunicado que, con este compromiso, se han "reafirmado los lazos de amistad y cooperación entre ambos países con la mirada puesta en construir crecimiento"."Hoy celebramos el compromiso de estos voluntarios que han elegido dedicar su tiempo y energía para servir con humildad... Desde 1962 más de 2,300 voluntarios de Cuerpos de Paz han servido en El Salvador, sus contribuciones han dejado su huella".
William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador.