Un 91.4 % de los miembros de movimientos y organizaciones no gubernamentales en El Salvador tienen temor a organizarse y casi la misma cantidad (85.9 %) se autocensura como medida de seguridad, concluye una encuesta divulgada este martes por la asociación Cristosal.

La investigación se basa en información de 128 colectivos, movimientos, asociaciones, asociaciones de desarrollo comunal (adescos) y oenegés de 12 departamentos del país, y evaluó las condiciones actuales de tres derechos en El Salvador: libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de participación.
ANUNCIO


"Igual que en los años ochentas, disfrazado va uno a las marchas", cita el informe a un integrante de organización de personas detenidas. "Los medios de comunicación y las organizaciones que adoptan posturas críticas hacia el gobierno tienden a enfrentar un mayor grado de agresión", indica el informe.

La mayoría de personas que integran las organizaciones (93.8 %) perciben temor de participar en protestas, huelgas o marchas porque creen que podrían enfrentarse a detenciones (94.8 %), amenazas (55.1 %), despidos (24.6 %) y otras agresiones. Según la encuesta, la mitad (47.7 %) conoce personas que decidieron desorganizarse o salirse de la organización debido a la situación social y política del país.

Las organizaciones identificaron los lugares frecuentes de bloqueos a las marchas en las cuales han participado entre 2021 y septiembre de 2024.

Mapa de bloqueos a protestas según Cristosal.
Mapa de bloqueos a protestas según Cristosal.



Ante la pregunta de si las organizaciones ha experimentado cierre de espacios de articulación con instituciones públicas como alcaldías o ministerios, el 74.2 % respondió afirmativamente.

Ana Cecilia Hernández, del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), define como "un golpe" el cierre de espacios generalizado que señala el informe y lo calificó de un gran error del gobierno actual.

Concretamente mencionó el cierre de espacios en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y en los centros escolares. Reveló que "a veces la cooperación no cree" que les han cerrado espacios como "el parque para que hagan una tribuna de denuncia" y el cierre de centros escolares para que organizaciones impartan talleres ante la problemática de embarazos en niñas y adolescentes.

Aunque tienen apertura en algunos centros escolares, dijo, lo hacen con miedo. "Porque en nuestro país lo que está ejerciendo es el miedo, el que no me vean. Con 65 años que tengo, yo siempre muestro la cara porque la cara es mía, pues", exclamó durante la presentación del informe.

"Es el colmo de los colmos, para mí que soy fundadora el Isdemu, que ahora se nos cierre hasta para dar una entrevista al Isdemu, que pidamos permiso y nos digan: 'No, mi jefa dice que no'. Nos han cerrado el espacio de una organización que nosotras luchamos por que se creara en 1996... Sí nos da cólera que se nos cierren esos espacios porque hay políticas públicas que hemos elaborado para la atención de la violencia y no está siendo implementada y el ente rector tampoco está haciendo monitoreo.
Ana Cecilia Hernández, Movimiento Salvadoreño de Mujeres.


Las organizaciones reportan ciberacoso (53.9 % o 69 organizaciones afectadas) de inflluencers oficialistas, usuarios afines al oficialismo, de los poderes ejecutivo y legislativo, y de anónimos. El estudio indica que los entrevistados reportaron insultos y difamaciones, además de un acoso físico, como retenciones policiales, cateo o persecuciones con patrullas y vigilancia con drones, como tácticas intimidatorias. "Llega el CAM y te aparta", dice un integrante de una organización de arte. "La gente se sintió intimidada porque les estaban tomando fotografías", dijo una integrante de una organización medioambiental, entre diversas citas incluidas en el estudio.