La nueva deuda de pensiones que el Estado ha adquirido con los ahorros de los trabajadores cotizantes de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) suma $1,789.68 millones, un 17.6 % de la deuda previsional total registrada por el Banco Central de Reserva (BCR), que suma $10,185.96 millones a julio de 2024.

Los datos fueron actualizados sobre el tema por el BCR el viernes pasado.
ANUNCIO


A partir de la reforma aprobada en 2022 y vigente desde 2023 se dio al Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) la facultad de emitir instrumentos de deuda para que estos fueran adquiridos por las AFP hasta un 100 por ciento.

Este tipo de instrumentos se llaman Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), que devengan un interés mayor que los anteriores Certificados de Inversión Previsionales (CIP) pero cuya emisión avanza a un promedio de $111.85 millones mensuales, fondos que sirven al ISP para pagar en su mayoría pensiones del Sistema de Pensiones Público (SSP).

La mayor parte de la deuda estatal de pensiones adquirida con los fondos de los cotizantes de las AFP son utilizadas para pagar pensiones del sistema público.
La mayor parte de la deuda estatal de pensiones adquirida con los fondos de los cotizantes de las AFP son utilizadas para pagar pensiones del sistema público.


Las emisiones han sido irregulares durante los 16 meses en los que el ISP ha hecho uso de estos instrumentos; mientras en abril de 2023 el saldo ascendía a $455.42 millones; ha habido meses en los cuales el total de emisiones han oscilado entre los $46.72 y los $96.69 millones. Solo en octubre de 2023, el saldo de los COP aumentó en $249.47 millones.

La deuda previsional que tiene el Estado con los ahorros de pensiones, sin embargo, es conformada en su mayoría por la deuda que se adquirió a través de los CIP, que eran emitidos por el extinto Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Esta deuda acumulada fue reemplazado por Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), que ascienden a $8,396.28 millones.