La Comisión Política de la Asamblea Legislativa desarrolló este lunes la segunda jornada de entrevistas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entrevistando a seis abogados, cinco de los cuales pertenecen al actual Órgano Judicial.

Esta vez, los legisladores preguntaron a todos si tenían o habían tenido vinculación con algún partido político. Todos dijeron no tener vínculos partidarios y hablaron sobre sus propuestas: desde una nueva Constitución de la República, modernizar el Órgano Judicial, reasignación de fondos, defensa del régimen de excepción, críticas a las sanciones masivas a los notarios.


Los entrevistas se realizaron a:
  • Juana Jeanneth Corvera de Meléndez, coordinadora en Escuela de Capacitación Judicial.
  • Claus Arthur Flores Acosta, juez quinto de lo civil suplente de San Salvador.
  • Ivonne Lizzette Flores González, jueza de lo civil de Sonsonate.
  • Jesús Ulises García, juez del tribunal quinto de sentencia de San Salvador.
  • Ramón Iván García, magistrado de la Cámara 1a. de lo Penal de San Salvador.
  • Ramón Narciso Granados Zelaya, magistrado suplente de la CSJ.

El diputado Caleb Navarro preguntó a la abogada y notaria Juana Jeanneth Corvera de Meléndez, primera entrevistada de esta jornada, sobre qué derecho incorporaría a una “enmienda constitucional”.

La aspirante a magistrada no dudó en responder:

Es el momento que nuestra Constitución no debe tener más reformas, sino que una nueva Constitución. Tenemos más de 41 años de tener esta Constitución que nos está ejerciendo, lo cual no significa que no sea loable y que no sea aplicable a nuestra realidad, pero hay muchas situaciones en las cuales ya no es tan apegada”.
Juana Corvera de Meléndez.


Corvera de Meléndez detalló que, si bien “jurisprudencialmente se ha regulado el derecho al agua, se han incorporado las cláusulas pétreas, artículo 248, se ha regulado los candidatos unipersonales y ya no partidarios, que se puedan visualizar las fotografías de los candidatos, las características y condiciones que debemos tener nosotros como magistrados, también el hábeas data, todo esto debe estar en nuestra Constitución y debe responder a estas nuevas realidades que ustedes también como legisladores y conocedores de las necesidades que tenemos como pueblo salvadoreño se deben incorporar”, respondió la profesional.

El segundo candidato Claus Arthur Flores Acosta fue cuestionado primero por el diputado Serafín Orantes, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aliado de Nuevas Ideas, quien le preguntó: “¿Qué entiende por ética judicial?”

El abogado respondió: “Puedo decirle que la ética judicial comprende el buen actuar tanto moral del juez, que un juez que comprende su actuar, debe ser probo, honesto, garante, a no tener injerencia cuando emita resoluciones judiciales, el perfil no solo debe ser, sino parecer, en cuanto a su actuar público como privado”.

El diputado Navarro también le realizó preguntas académicas: ¿A qué nos referimos con el modelo dual de jurisdicción constitucional?

El candidato se esforzó el responder: “Tengo una idea en cuánto al modelo dual, que es la aplicación de conocimiento, tanto de los mandatos constitucionales que tiene la Sala, por ejemplo, la aplicación de resolución hábeas corpus...". Navarro insistió: “Nuevamente, modelo dual de jurisdicción constitucional, ¿sabe a qué se refiere?” El abogado respondió: “Levemente, tenía ese conocimiento diputado”. Nuevamente fue interrumpido por Navarro, quien le dijo que el concepto es “un sistema que se propone paralelamente que integra el control difuso y el control concentrado, a eso se refiere, gracias”.

La diputada Raquel Serrano, de Arena, preguntó a Flores Acosta por su independencia, “tomando en cuenta la asociación que lo propuso, una asociación apoyada por la firma del hermano del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia”, Luis López Jerez.

“Para mí, fue una sorpresa que me dijeron que me llevaban como candidato. Ello devino de una capacitación constante con la asociación, pero no me encuentro afiliado a ellos, les pareció mi perfil. Pero tuve a bien participar porque me he caracterizado por tratar de prestar un servicio a mi país”, respondió Claus Flores Acosta.

La tercera candidata fue la abogada y notaria Ivonne Lizzette Flores González.

El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, le pidió su visión en procesos de modernización, si actualmente tiene alguna debilidad y cómo podría liberarse la carga laboral.

En su respuesta, mencionó al presidente de la República, Nayib Bukele. “Parte del plan es en base a la modernización, le apuesto a la tecnología y, así como el señor presidente de la República ha mencionado el uso de la Inteligencia Artificial, creo que el Órgano Judicial debe estar preparado y trabajar en ello, como evacuar las preguntas más frecuentes por medio de chatbot e interponer denuncias y el uso de IA ataca la corrupción y se vuelve más acelerado el sistema. También, el uso de la realidad aumentada, como para los jueces conocer pruebas en 3D, también simulación de audiencia para enseñanza. Otra parte sería la digitalización, necesita ser más ampliada”, explicó.

El abogado y notario y quien ha sido juez por 30 años, Jesús Ulises García, fue el cuarto en pasar a entrevista.

El presidente de la Asamblea y de la Comisión Política, diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, le preguntó qué postura tomaría si recibiera presiones.

“Todo juez debe tomar a consideración que es parte de un gobierno, el origen y función estatal es la persona humana y preservar la justicia, no atender esas situaciones porque uno es imparcial y atender las reglas de la ética para mantenerse, en caso de ser corrupto ya no debería ser juez alguien, porque si es corrupto se daña a la persona”, respondió.

La diputada Yanira Calderón le preguntó: si usted fuera electo, ¿qué cambios considera necesarios dentro de la CSJ?

“Desde hace 20 años, las condiciones son las mismas, las sedes judiciales son bien reducidas, no hay atención adecuada para los abogados, se mantienen de pie en las salas, hay problemas de archivos, los empleados rodeados de procesos, saturados de trabajo, que los empleados y abogados tengan espacios adecuados y dignos, es necesario ampliar toda la infraestructura tecnológica y, en otros lugares, empleados subutilizados y otros saturados. Se debe reorganizar, procesos en papel, mal organizados, se debe hacer un diagnóstico de dónde se gasta más y menos, y dónde se necesita”, explicó el candidato.

Agregó que se debe hacer inversión, tomando en cuenta los 70,000 detenidos bajo el régimen; “se debe modernizar el Órgano Judicial”, dijo.

Ramón Iván García fue el quinto aspirante de la jornada a quien el diputado Caleb Navarro preguntó si considera que Medicina Legal y la Sección de Probidad deben seguir bajo la CSJ o deben ser independientes.

García respondió que el Instituto de Ciencias Forenses "debería ser autónomo" para que no haya subordinación personal con la Corte pero que, con Probidad, no pensaba lo mismo. "No pienso igual, con la Dirección de Probidad", dijo.

El diputado Navarro le dijo que, si "los magistrados rinden Probidad" (declaran patrimonio), cómo esperan que la misma CSJ resuelva "lo del magistrado". "¿No puede existir algún tipo de conflicto de intereses?", le preguntó.

Pienso que no (hay conflicto de interés) porque como es al finalizar el periodo (de la CSJ). Sin embargo, en mi apreciación inicial decía que no estaba de acuerdo porque implica incrementar el aparato burocrático del Estado; lo que podría valorarse es que esta Dirección (Probidad) pudiera ser incorporada en otra institución, Corte de Cuentas de la República, por ejemplo”.
Ramón Iván García.


El último de la jornada fue el abogado Ramón Narciso Granados Zelaya.

"Bienvenido, doctor, allá en San Miguel, en la UES (Universidad de El Salvador), conocido y querido, el doctor, Chicho Granados le dicen de cariño, bienvenido", le dijo el diputado Caleb Navarro.

Granados Ayala también criticó las sanciones "masivas" a los notarios, ante preguntas sobre las sanciones emitidas a la CSJ a los notarios por la falta de entrega de los libros. Propuso reformar los planes de estudio universitarios; "es necesario buscar la raíz del problema", dijo, en referencia al examen del notariado.

Con respecto a esta cantidad de notarios que se están sancionando, es incómodo decirlo, deben haber cambios en la Corte. No es posible que se esté sancionando masivamente por infracciones que antes era llamado el notario personalmente, hoy no, hoy el notario está siendo sujeto de una fiscalización demasiado extrema. Algunos se han hasta retirado”.
Ramón Granados Zelaya.


El diputado Reinaldo Carballo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), le pidió su postura sobre el régimen de excepción.

“Es, en primer lugar, una de las herramientas más importantes que la Constitución les ha entregado, el artículo 29 de la Constitución de la República da el legítimo derecho al señor presidente, de solicitar el régimen para efecto de combatir la delincuencia que ha dejado a El Salvador en graves problemas que existían”, dijo el candidato.

Defendió el debido proceso y aseguró que “se está preparando el Órgano Judicial para que tengan un proceso justo todas las pandillas, con garantía, independencia, imparcialidad, como la ley manda. Así es la democracia, por más que haga el oficialismo, siempre la oposición nunca va a estar de acuerdo”, dijo Granados Zelaya.

Finalizada la jornada de entrevistas, Castro citó la tercera sesión para seguir entrevistando a los candidatos A magistrados de la CSJ, el lunes 26 de agosto a las 2:00 de la tarde.

Nuevamente, no se mencionó el tema de la elección de magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sigue pendiente desde el 31 de julio.