La diputada Marcela Villatoro aseguró el martes que recibieron información diplomática que indica que Manuel Coto Barrientos, exgerente de COSAVI capturado en Honduras y muerto el domingo en La Unión, iba con “coyotes” – traficantes de personas– rumbo a Estados Unidos y que su captura no se derivó de una estrategia de inteligencia por parte de El Salvador.

“Hemos tenido conversaciones con personas del cuerpo diplomático y diputados que se encuentran en Honduras y nos comentaban que todo fue sencillamente una casualidad, que en el momento que fue capturado es porque habían agarrado a dos coyotes, un nicaragüense y un ecuatoriano, y que llevaban gente hacia los Estados Unidos; y entre ellos iba Coto. No fue algo de inteligencia o que lo iban rastreando desde Panamá, fue casualidad. Fue un error decir que ya lo tenían, por eso la población se preguntaba por qué no lo presentaron, nunca lo vieron esposado, nunca lo vieron ante las autoridades”, expresó la diputada.
ANUNCIO


Coto Barrientos fue gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (Cosavi) y fue el principal acusado del fraude en la cooperativa que supuestamente asciende a $35 millones.

Los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se preguntaron ayer por qué la Fiscalía salvadoreña informó que había sido capturado en julio en Panamá cuando no era cierto. “Esta situación de Cosavi va más allá de lo que nosotros conocemos en este momento. En un inicio se dijo que Coto Barrientos, ahora fallecido, había sido capturado en Panamá. Investigaciones de medios serios pudieron lograr conocer que en definitiva nunca fue capturado en Panamá, entonces, ¿qué fue lo que pasó?”, preguntó.

Por su parte, el diputado Francisco Lira, también de Arena, preguntó qué hará la Fiscalía General de la República.

“¿Cuál es el siguiente paso que va a dar? Independientemente que el intelectual haya fallecido, hay un caso abierto que deben resolverlo y resolverlo de la mejor manera posible y en el tiempo mínimo porque, si sumamos el caso de Cosavi, Acomatic (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Responsabilidad Limitada de Capital Variable) y otras más, estamos llegando a las 20,000 personas afectadas”, expuso el diputado Lira.

La diputada Villatoro también cuestionó por qué no se les permite a los socios de COSAVI retirar sus saldos.

Otra pregunta que plantea el diputado Lira es sobre los intereses: “¿Qué está sucediendo con los intereses que siguen cobrando por los préstamos? Porque según los afectados, cuando llegan a retirar su dinero, no les dan sus intereses, esa es una pregunta para la señora superintendente”, señaló el legislador.

"Todas las dudas y toda la oscuridad en torno a Cosavi es lo que causa que todos nos preguntemos ¿qué está pasando? ¿Por qué no nos dan respuesta y que al final ha terminado en un hecho terriblemente lamentable”, insistió la diputada Villatoro. La diputada Villatoro sugiere abrir una mesa de diálogo entre los afectados de Cosavi y el Ejecutivo porque “las decisiones de la Asamblea al final de cuentas son órdenes que vienen de Casa Presidencial”.

El supuesto
El supuesto "coyote" nicargüense capturado junto al exgerente de COSAVI. @HoyMismoTSI