Para el diputado, la decisión tuvo que haber pasado por “un análisis concienzudo” y no una decisión con dispensa de trámites como ocurrió en la plenaria del 25 de septiembre del Parlacen en la cual según el político hubo argumentos contradictorios, ambiguos, pero no suficientes.
No es una decisión que tenga que pasarse con dispensa de trámite porque hay decisiones políticas que deben ser analizadas de fondo, porque implicaciones no solo en Centroamérica, sino en otros niveles, que implican una decisión como tal”.
El Parlacen no es ajeno a que Estados puedan ser observadores, pero eso pasa por un análisis concienzudo y no fue lo que sucedió. Argumentos de todo tipo, pero no los argumentos que uno espera escuchar y por eso hicimos no solo la abstención, sino que razonamos nuestro voto. No se puede querer abrir la puerta golpeando a otros”.
ANUNCIO
Nelson Guardado, diputado del Parlacen.
Para Guardado, integrante de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), la forma en la que se introdujo el tema a la sesión del Parlacen no fue adecuada porque se pidió dispensa de trámites y cree que esa es una decisión que amerita un análisis. “No se hizo de la mejor manera, respetuosa, no solo de quien puede ingresar, sino de otros que en el futuro podrían pertenecer como miembros observadores del Parlacen”, sostuvo.
El diputado calificó la decisión de numérica y carente de planteamientos de “decisión política” que, enfatizó, requería un profundo análisis.
Ante la pregunta sobre qué implicaciones puede tener la inclusión de Rusia al Parlacen, respondió: “Esas son las decisiones que se deben de analizar, no con una dispensa de trámite. Las decisiones políticas que pueden tener grandes implicaciones en el presente y en el futuro, para mí, no deben ser tomadas con dispensa de trámites”.
La dispensa de trámites y la resolución fueron aprobadas con 65 votos, de un total de 120 que tiene el organismo regional, apenas cuatro votos más de la mayoría simple. La iniciativa fue respaldada por diputados de Nuevas Ideas que se ausentaron durante la votación.
Un total de 36 diputados votaron en contra, incluido el diputado David Reyes y Ricardo Calderón Lam. Tres diputados se abstuvieron. La resolución compromete a Rusia a aportar anualmente $350,000 al Parlacen, dar cooperación técnica y donaciones.