El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) contabiliza más de 25,000 empleados despedidos en el sector público durante los últimos seis años de gestión gubernamental y un total de 209 sindicalistas despedidos.

El vocero del MTD, Héctor Rodríguez, detalló que la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies) contabiliza más de 16,000 despidos y al menos 4,500 posibles despidos en el Ministerio de Educación.
ANUNCIO


Este movimiento también registra 38 sindicatos afectados, ya sea por sindicalistas despedidos, suspendidos o encarcelados. El movimiento registra 209 sindicalistas despedidos, 58 sindicalistas suspendidos y 17 sindicalistas encarcelados.



La directora del Socorro Jurídico, Ingrid Escobar, aseguró que los miles de despidos no siguieron el debido proceso, aunque reflexionó que los despidos actuales en la Procuraduría General de la República (PGR) son preocupantes porque "quedamos en total indefensión". Escobar aseguró que a algunos de los empleados públicos despedidos desde 2019 hasta 2024 se “les criminalizó por ser sindicalistas" y por exigir" el "proceso de reinstalo" en sus puestos de trabajo.

"Desde que entra al poder el oficialismo controlado por Nuevas Ideas y el presidente Nayib Bukele hay más de 25,000 trabajadores del sector público que han sido despedidos sin seguir el debido proceso".
Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico.


En las últimas semanas, las dos organizaciones han denunciado 400 "retiros voluntarios" de empleados de la PGR, de los que al menos 275 son defensores públicos y solo 125 serían empleados administrativos.

Con estos nuevas renuncias, el Socorro prevé que los privados de libertad inocentes resulten afectados porque en su mayoría recurren a defensores públicos porque "no tienen dinero para pagar una defensa privada y los están dejando en completa indefensión".

Las organizaciones piden que se les entregue a los empleados retirados una compensación justa y que se les informe a los usuarios de la PGR quiénes serán sus nuevos defensores públicos.