“Un motorista puede ganar más que un médico especialista recién graduado, porque es un sistema de incentivos que premia de acuerdo a la antigüedad, eso hace que algunos puestos de trabajo sean mucho más premiados que otros que puedan tener muchas más habilidades”, explicó Posada en una entrevista en Canal 21.
ANUNCIO
La medida se dio a conocer este 30 de septiembre, luego de divulgarse el proyecto del presupuesto general de la nación para el 2025, en donde se confirmó que se destinarán $9,663 millones.
El funcionario aseguró que la exclusión de este incentivo puede causar “confusión” en la población, porque en la propuesta del presupuesto se refleja que los rubros de salud y educación son una “prioridad” para el gobierno.
Este lunes, Hacienda aseguró que solo las ramas de Salud y Educación sumarán $2,706 millones en el presupuesto 2025.
La “Ley de carrera docente” señala en su artículo 19 que los títulos docentes válidos para la inscripción y ascenso al nivel de escalafón son los de profesor, licenciado en Ciencias de la Educación, master en Educación y doctor en Educación.
El escalafón se otorga basado en la antigüedad de los trabajadores en el sistema educativo o de salud.
Posada aseguró que este tipo de incentivos son “muy antigüos” porque benefician tanto a la parte administrativa como a los docentes y personal sanitario.
Análisis
El funcionario dijo que el gobierno busca hacer más “eficiente” el gasto del Estado, para lo que será necesario realizar revisiones en algunas partidas en el gasto de remuneraciones.La eliminación de estos gastos de remuneraciones dependerá de cada cartera de Estado, según el ministro de Hacienda. La revisión también deberá abarcar las instituciones estatales, para optimizar los servicios que cada institución brinda y las necesidades que poseen.
Posada no descartó que las instituciones públicas realicen despidos con el fin de “reducir la grasa en el Estado”. El funcionario aseguró que cada cartera deberá analizar su situación para valorar la medida.