El 92.2 % de los salvadoreños cree que el cambio climático existe, una proporción que sumada al 4.6 % que "un poco" lo cree así, sube al 96.8 % de la población que cree que el mundo sí está sufriendo efectos negativos del cambio climático.

Según el estudio, la mitad de los salvadoreños explican el cambio climático con la deforestación; el resto atribuye el cambio climático a las emisiones de contaminantes industriales (21.5 %), al uso de combustibles fósiles (17.5 %) y a la agricultura (10.2 %).


Ocho de cada diez (82.2 %) salvadoreños perciben que hay más inundaciones en los últimos inviernos aunque solo dos de cada diez, aunque la mayoría (62.2 %) cree que se debe a la "acumulación de basura en tragantes" y solo 23.7 % sostiene que se debe a construcciones y deforestación.

Sin embargo, siete de cada diez salvadoreños creen que su comunidad no está preparada para enfrentar los impactos del cambio climático. Solo uno de cada diez salvadoreños creen que sí están preparados. El resto no está seguro de ninguna de las respuestas.

La UFG preguntó a los entrevistados cuáles son medidas necesarias para adaptarse mejor al cambio climático en su área de residencia. los salvadoreños respondieron, en este orden, con: reforestación, educación y concienciación sobre cambio climático, mejor infraestructura para manejar inundaciones y fomentar la energía renovable.

Uno de los líderes mundiales que no creen en el cambio climático es Donald Trump. El 26 de noviembre de 2018, el expresidente estadounidense Donald Trump descalificó un informe sobre los efectos devastadores que tendría el cambio climático en Estados Unidos. "No lo creo", respondió a un periodista.

En la reciente entrevista que Elon Musk hizo a Trump, La Tercera de Chile reportó que el expresidente dijo que la mayor amenaza no es el "calentamiento global cuando el océano va a subir un octavo de pulgada en los próximos 400 años y tendrás más propiedades frente al mar", ironizó, "esta no es la mayor amenaza", sino "el calentamiento nuclear". El artículo recuerda que Trump dijo, el 6 de junio pasado, que el único calentamiento global que le importaba es el nuclear.

Las Naciones Unidas define el cambio climático como "los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos" que "pueden deberse a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes" pero se deben principalmente a las actividades humanas desde el siglo XIX, como la "quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas" que genera gases de efecto invernadero, atrapa el calor y eleva las temperaturas.