Un 62.7 % de la población cree que lo mejor que está sucediendo en El Salvador es la seguridad, mientras un 63.8 % considera que el costo de la vida aumentó, según la encuesta más reciente del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).
La encuesta «La población salvadoreña opina sobre el año 2025» fue realizada del 2 al 13 de diciembre de 2025, a 1,268 personas, con un error muestral de 2.75 % y un nivel de confianza del 95 %.
El estudio indica que solo para el 7.8 % de los salvadoreños el costo de la vida disminuyó durante el año pasado, además de un 28.4 % que consideró que el costo de la vida siguió igual.
Las condiciones económicas, como el empleo, el turismo, la inversión en la infraestructura del país, como en el Centro Histórico son mencionadas como «lo mejor» del país por una mínima parte de la población: un 1.3 % menciona empleos y otro 1.3 % menciona el turismo. En el listado , un 1.9 % ve las mejoras en educación como «lo mejor» que ocurrió en el país en 2025.
De esa manera, siete de cada diez salvadoreños mencionan la seguridad y el combate a las pandillas como lo mejor del año; la continuidad del régimen de excepción es mencionada por el 1.7 % de la población.
En ese sentido, lo económico ocupa el primer lugar de las preocupaciones de los salvadoreños, según la investigación: el 50.4 % menciona como principales problemas del país factores que tienen que ver con lo económico o el empleo: la economía, el alto costo de la vida, el desempleo, la pobreza, los despidos y los desalojos en el Centro Histórico de San Salvador.
Incluso, según la misma encuesta, el 79.4 % de la población cree que el desempleo aumentó (38.7 %) o siguió igual (40.7 %); mientras el 16.4 % percibe que disminuyó.
En general, sin embargo, para el 61 % de la población, El Salvador está mejor, aunque un 39 % cree que la situación está igual (30.7 %) o peor (8.3 %).
Salario mínimo: un 54 % dice poco o nada benefició
La mayoría de los salvadoreños consideró que su situación económica familiar siguió igual (55.5 %) o empeoró (13.5 %) y únicamente tres de cada diez salvadoreños percibe una mejoría.
Más de la mitad de salvadoreños, 54.6 % no vieron el incremento al salario mínimo como una medida de mucho beneficio, sino de «poco o nada» beneficio; contra el 42.4 % que cree que sí benefició mucho (19 %) o algo (23.4 %).
Dejaron de consumir carne, leche
En general, nueve de cada 10 personas dijo percibir que los precios de la canasta básica aumentaron o se mantuvieron igual que en 2025; sin embargo, las tres cuartas partes de la población entrevistada dijo que esta situación les afectó a su economía familiar y, de estos, un 58.2 % incluso dejó de consumir algunos productos como carne de res, leche, frijoles y huevos.
