Más de 2,000 jóvenes salvadoreños retornados o en riesgos de migrar serán capacitados para obtener empleos en el sector privado a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea.

El acuerdo fue suscrito este miércoles por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, y el jefe del equipo del Proyecto de Competencias Digitales y Servicios para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad en El Salvador (LAMARR), Iván Seassal.

"Con ello buscamos beneficiar a nivel nacional a más de 2,000 jóvenes que puedan tener acceso a capacitación, a certificación para que también puedan acceder a oportunidades laborales en todo el abanico de la empresa privada".


Cindy Portal,
viceministra de Diáspora
y Movilidad Humana.


Estas acciones forman parte del proyecto LAMARR en el que según Francois Roudie, jefe de delegación, tenía una inversión inicial de casi 10 millones de euros, pero esperan aumentar los fondos hasta 20 millones de euros, es decir, unos $22 millones.

Roudie detalló que actualmente están formando a unos 4,000 jóvenes y destacó que las capacitaciones permiten beneficios de crecimiento para el joven, su familia y su empleador.

"Cuando formamos a alguien y esta persona tiene nueva ambición, nuevo desarrollo, viene también la familia, el beneficio es también para la familia, para la empresa que tiene nuevos talentos".
Francois Roudie,
jefe de misión.


La viceministra Portal destacó que estos proyectos demuestran "como países amigos, socios, cooperantes, basados en la amistad y en la solidaridad se unen" para apoyar al "gobierno de El Salvador". La Unión Europea espera que la firma de este convenio les permita "coordinar actividades" con organizaciones que trabajan con jóvenes.