Más de 14,000 empleados públicos han recibido capacitaciones en la Escuela Superior de Innovación en Administración Pública (ESIAP) desde 2021, cuando fue fundada por decreto ejecutivo. Las capacitaciones están habilitadas para servidores públicos de todos los puestos del gobierno.
La directora de la ESIAP, Claudia de Larín, dijo durante la Entrevista AM que son más 14,000 empleados públicos de 113 instituciones del Estado los que han recibido capacitaciones, lo que considera "un orgullo" tomando en cuenta que es "un alcance significativo en un tiempo bastante corto".
Larín explicó que la institución que dirige se encarga de acompañar el "fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos para garantizar la correcta implementación" de los proyectos gubernamentales.
"A la fecha hemos logrado impactar la vida de más de 14,000 servidores públicos, pertenecientes a más de 113 instituciones y esto nos llena de orgullo porque hemos logrado tener un alcance bastante significativo en un tiempo bastante corto, reconociendo que la escuela nace en el 2021". Claudia de Larín, directora de la Escuela Superior de Innovación en Administración Pública (ESIAP).La funcionaria detalló también que cualquier empleado público puede acceder a las capacitaciones que ofrece la ESIAP, pues cuentan con formaciones "desde niveles operativos, jefaturas y alta dirección", lo cual, considera que "permite estandarizar las competencias" de los servidores.
"Estamos contribuyendo a la modernización del Estado", afirmó Larín, quien también dijo que han logrado establecer alianzas con instituciones educativas a nivel nacional e internacional como el Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec) para ofrecer un programa de maestrías sobre políticas públicas.
Añadió que están teniendo acercamientos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para facilitar formaciones para empleados de "unidades ejecutoras de los proyectos de financiamiento de ambos bancos".
La entidad educativa cuenta con una certificación en administración pública para empleados de todos los niveles, donde tienen más de 14,000 participantes que están cursando nueve módulos. Además, ofrecen maestrías y cursos más especializados.