"Confío en que los países que pronto visitaré sean socios dispuestos", indicó el funcionario de Trump. Prometió "tender la mano" a los países de "buena voluntad".
Rubio publicó este viernes un artículo en el cual aseguró que "no es casualidad" que su primer viaje al extranjero como secretario de Estado sea "a América Central", planteando una falla en la diplomacia antecesora de descuidar la región para estar atentos en otras regiones.
"Hemos perdido oportunidades y descuidado a nuestros socios. Eso se acaba ahora".
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.
Rubio reiteró los objetivos de Estados Unidos en la agenda migratoria: proteger las fronteras de Estados Unidos, "revertir la desastrosa invasión", trabajar con países de origen "para detener y disuadir" la migración y lograr que estos "acepten el retorno de sus ciudadanos presentes ilegalmente en Estados Unidos".
Advirtió recompensas o, sin mencionarlo expresamente, represalias:
Algunos países cooperan con nosotros con entusiasmo, otros no tanto. Los primeros serán recompensados. En cuanto a los segundos, el presidente Trump ya ha demostrado que está más que dispuesto a utilizar la considerable influencia de Estados Unidos para proteger nuestros intereses. Si no, que se lo pregunten al presidente Petro de Colombia. Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.
El alto funcionario de Trump prometió que "El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana pueden beneficiarse enormemente de una mayor cooperación con Estados Unidos" y criticó la política antecesora de descuido que "aceleró el desarrollo económico de China a menudo a expensas de nuestros vecinos". "Podemos revertir esta situación", dijo, criticando la dependencia de cadenas de suministros expuesta por la pandemia del covid-19.
En su escrito, el secretario Rubio rechaza la influencia del Partido Comunista Chino en la región para "convertir a los países soberanos en Estados vasallos" y señaló que Cuba Nicaragua y Venezuela están amplificando el "caos", señalando que los cárteles de la droga "se están apoderando" de las comunidades "sembrando la violencia y envenenando" a las familias con fentanilo.
American leadership is back! Under the Trump Administration we stand with our regional partners and look forward to working with them. For my first international trip as Secretary of State I am excited to visit Panama, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, and the Dominican... pic.twitter.com/8zjzRimgXw
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 31, 2025