La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien se abstuvo de votar por la reforma que prohibió la exigencia de identificación por compras menores a $25,000, cree que esa modificación en el Código Tributario, en la práctica, le quitará al Ministerio de Hacienda la información de las personas que compren por cualquier método de pago.

Esto, según la legisladora, le quita las herramientas al Ministerio de Hacienda que tenía "para establecer el grado de riqueza de las personas", ya que el umbral pasará a $200 a $25,000.
ANUNCIO


"Lo cual no es coherente", comentó.

La diputada recordó que a inicios de 2024, el 28 de febrero, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al Código Tributario para simplificar los requisitos de identificación en las transacciones, eliminando la exigencia para compras superiores a $200 y ampliando el margen a $25,000.

"A principios de año hicieron esta misma reforma pero solo para un artículo, ahora lo que hacen es perfeccionar esa reforma", explicó.

Sin embargo, la legisladora aseguró que las implicaciones para Hacienda "es que no tendrán la información de las personas que compren por cualquier medio de pago por compras menores a $25,000".

Ello le quita herramientas a Hacienda para establecer el grado de riqueza de las personas, ya que el umbral pasa de $200 a $25,000, lo cual no es coherente. Sin embargo, la ley de prevención de lavado mantiene el umbral en $10,000 para informar a la UIF de operaciones financieras.
Marcela Villatoro, diputada de Arena.

La reforma al Código Tributario aprobada el 28 de febrero de 2024, publicada en el Diario Oficial del 29 de febrero, indicaba que, en operaciones cuyo monto sea igual o superior a los $25,000 "se deberá hacer constar el número de identificación tributaria o número del Documento Único de Identidad de tales adquirentes o prestatarios" o número de pasaporte o carné de residencia para las personas extranjeras.

La reforma detallaba que el requisito de identificación es aplicable a cualquier operación de una misma persona en 10 días calendario cuyo monto sea igual o exceda a $25,000.

Sin embargo, la reforma aprobada el 17 de septiembre agrega una multa equivalente del 30 % de la operación y no menor a dos salarios mínimos si el comercio exige la identificación.