La diputada Marcela Villatoro, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó, el martes disposiciones transitorias para que los salvadoreños no paguen Impuesto sobre la Renta (ISR) por los aguinaldos de hasta $2,000. La solicitud no tuvo apoyo de Nuevas Ideas.

“Solicitamos se aprueben disposiciones transitorias que declaran como renta no gravable y en consecuencia excluidas de la retención respectiva, el aguinaldo a que se refiere el Código de Trabajo la Ley sobre la Compensación adicional en efectivo, hasta un límite de $2,000”, pedía la iniciativa.

Nosotros presentamos la iniciativa que buscaba la exención de renta de los aguinaldos hasta $2,000; nosotros sabemos que las personas ocupan este aguinaldo para ayudar a sus familias, es una lástima que esta Asamblea Legislativa no la haya tomado en cuenta”.

ANUNCIO

Marcela Villatoro (Arena).


En el pleno, la legisladora pidió modificación de agenda para que se estudiara la iniciativa y pidió tomar en cuenta la difícil situación económica de las familias salvadoreñas.

“Es por eso que queremos darles una forma de alivio y apoyo, y es que el aguinaldo que todos recibimos y que es una forma para que las familias salvadoreñas puedan comprar los útiles escolares, también para comprar uniformes de los niños, para comprar los regalos familiares, para la cena de navidad, entre otras cosas; y creo que es importante y ya se ha hecho dentro de esta Asamblea Legislativa para darle exención de renta hasta cierto monto del aguinaldo”, explicó a sus colegas en el Salón Azul, pero no tuvo apoyo.
Aunque la diputada expresó que conociendo cómo opera el partido oficial seguramente en las próximas semanas presentará una iniciativa similar para aprobarla pero reiteró que lo importante es que se dé el beneficio para las familias salvadoreñas.

“Probablemente las próximas semanas vamos a ver que ellos lo van a presentar como propio y, bueno, así funcionan ellos. Pero lo importante es que sea lo mejor para la gente y que se les permita poder hacer uso de su aguinaldo y que sea exento de cualquier gravamen”, señaló.

En 2023, el 8 de noviembre, el FMLN presentó una iniciativa para la exención de ISR en aguinaldos de hasta $1,500; esta propuesta tampoco ingresó al pleno. Sin embargo, Nuevas Ideas aprobó que se exonerara de ISR aguinaldos hasta ese mismo monto, el 28 de noviembre, pero a petición del Ejecutivo.