La diputada Marcela Villatoro, del grupo parlamentario de Arena, informó que no participará en la denominada Marcha Blanca que realizarán este sábado 19 de octubre trabajadores en su mayoría de Salud y Educación en contra del congelamiento de los escalafones de ambos ramos, ya que “este es el momento de ellos”.

Ellos han pedido que ningún político vaya, hoy es el momento de ellos, yo por mi parte los acompañaré a ellos apoyando y siendo su voz desde la Asamblea, exigiendo su derecho al escalafón”.
Marcela Villatoro, diputada de Arena.


La legisladora pidió también al gobierno a no tomar represalias contra los trabajadores que participen en la marcha.
ANUNCIO


“Exhorto al gobierno a respetarlos, a que no sean amenazados, ni despedidos, ni castigados por reclamar sus derechos en la marcha y que todos los salvadoreños debemos apoyarlos cada quien desde su trinchera. Este es el momento de la gente”, expresó.

Los trabajadores del Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) han convocado para este sábado a concentrarse en la plaza Salvador del Mundo a partir de las 8:00 a.m. y la marcha saldrá de forma pacífica hacia el Parque Cuscatlán, en donde los dirigentes sindicales darán posición al respecto.

La diputada Villatoro reiteró el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse. “Los trabajadores de la Salud, así como los de Educación y los ciudadanos en general tienen derecho a manifestarse de forma pacífica por Constitución, los derechos laborales adquiridos deben ser respetados y ellos deben exigirlos", indicó.

El movimiento pide al gobierno una revisión de esa propuesta del Presupuesto General del Estado para el 2025. “Sea corregida de manera que los trabajadores no seamos afectados directamente por las medidas de austeridad planteadas por el ministro de Hacienda”, aseveraron.

En 2025 el Estado salvadoreño ha proyectado realizar un recorte de 11,115 plazas equivalentes a $176.8 millones, si aprueba el proyecto de presupuesto tal y como lo presentó el Ministerio de Hacienda. Las entidades con más recortes en el Gobierno Central son Seguridad Pública (4,978 plazas, $28.2 millones), Salud (1,119, $26.5 millones) y Educación (781, $54.3 millones).