“Lo más seguro es que, si están negociando un acuerdo con el FMI, una de las exigencias debe ser un ajuste fiscal de gasto público y eso implica una disminución total al presupuesto de gasto corriente. En la práctica, esto significa recortar gasto a todas las instituciones del Estado”, explicó la diputada de oposición.
ANUNCIO
El 15 de septiembre, Bukele anunció en cadena nacional que el presupuesto general del Estado que presentará el 30 de septiembre, última fecha que el Ejecutivo tiene para presentar el plan de gastos a la Asamblea Legislativa, estará "completamente financiado".
“Anuncio que este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado. Sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente. El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente. Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de la deuda que nos heredaron. Hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción”, fueron las palabras del gobernante.
Villatoro se refiere a la negociación entre el gobierno y el FMI que inicialmente implicaba un financiamiento de $1,300 millones y requería un ajuste fiscal equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) según aseguró el propio presidente a su homólogo argentino, Javier Milei.
Para Villatoro, “el problema de no hacer bien esto es que estarán desfinanciando a todos los ministerios”. La diputada arenera advierte que, para lograr lo que Bukele ha prometido, tendrán que haber reformar presupuestarias.
Y después pasarán de gasto de capital a gasto corriente con el dinero que le den los organismos internacionales y habrá reformas presupuestarias con autorización de Hacienda y reformas presupuestarias con autorización legislativa. Lo mismo de siempre, modificaciones al presupuesto o pidiendo refuerzos. Lo que sí es que difícilmente tendrá un presupuesto con cero deuda”.
Marcela Villatoro, diputada de Arena.
La diputada de Arena señaló que esto no es nada nuevo, ya que el Ejecutivo siempre realizó las reformas al presupuesto, pidiendo a la Asamblea Legislativa que le autorice refuerzos presupuestarios; pero ve difícil que el proyecto de presupuesto de 2025 opere con cero deuda como lo promete el presidente.