La diputada Marcela Villatoro, jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), objetó que Nuevas Ideas y sus aliados continúen aprobando decretos relacionados a la deuda pública con dispensa de trámites, es decir, sin que dichas leyes pasen a estudio de una comisión de trabajo legislativo y sean aprobadas en minutos.

Villatoro calificó de "mentiras" que los diputados digan que estos decretos no representan nueva deuda adquirida por el país.
ANUNCIO


Cree que la la aprobación del contrato de garantía y préstamo contingente por hasta $200 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) es una forma de "disfrazarla".

Disfracen de la forma que lo hagan siguen plenaria tras plenaria endeudando al país, siguen comprometiendo fondos de las futuras generaciones de forma desmedida y a espaldas de la gente.
Marcela Villatoro, Arena.


"Es increíble el nivel de mentira y cinismo que tienen todas las plenarias, la semana antepasada propuse que se prohibiera endeudar al país por dispensa de trámite y obviamente no me apoyaron, la plenaria siguiente ocuparon el mismo mecanismo pero disfrazándolo de un contrato de garantía que no 'era deuda'; y resulta que hoy es la misma historia pero que no era deuda sino 'préstamo", criticó.

La legisladora opinó que la dispensa de trámites es utilizada "para que la gente no sepa los miles de millones de dólares que se embolsan cada plenaria sin discusión y solo puyando el botón porque ni ellos mismos conocen lo que aprueban".

Los diputados autorizaron el lunes al ministro de Hacienda a negociar el contrato de garantía y préstamo contingente con el CAF y el jueves aprobaron el contrato ya negociado. El préstamo busca ser garantía de la emisión de títulos valores autorizados en mayo pasado por hasta $1,500 millones. En su solicitud, el ministro explicó que la operación busca "garantizar las obligaciones que adquiera la República de El Salvador en el marco de la emisión de títulos valores autorizada mediante decreto legislativo número 20", relacionada a esta cantidad de deuda por emitir.