El Gobierno Central tiene previsto destinar $558.7 millones en 11 diferentes tipos de subsidios a diferentes sectores sociales según el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2025 bajo estudio de la Asamblea Legislativa.

La cantidad es similar a los $581.2 millones que ha resuelto destinar para 2024 luego de modificaciones presupuestarias a la previsión inicial de $537.6 millones.
ANUNCIO


Los mayores montos son destinados a las pensiones de los veteranos y los excombatientes, para quienes se destinan $188.6 millones en 2025. Las pensiones entregadas tienen una previsión mayor para 2024, ya que los $193.9 millones proyectados aumentaron a $208.3 millones.

El subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y a la energía eléctrica administrado por el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet) tienen previsiones de $114.6 millones y de $64.1 millones, respectivamente.

Cada año también se subsidian las pensiones de las personas jubiladas que laboraron en la Fuerza Armada a través del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que sumarán $114.1 millones en 2024 y para lo cual el proyecto de presupuesto 2025 ha previsto erogar $92.1 millones. El Ministerio de Desarrollo Local tendrá $26.8 millones para "transferencias monetarias" a personas adultas mayores de 70 años y menores de 70 con discapacidad severa "en situación de pobreza y vulnerabilidad para mejorar su condición de vida".

El subsidio al transporte, incluido en la línea presupuestaria de Registro y Regulación del Transporte, tiene asignados $41.6 millones, superiores a los $21.9 millones previstos para 2024 que durante el año se han modificado a $36.1 millones.

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se proyectan $23 millones para el subsidio a productores agrícolas, aunque para 2024 el presupuesto ya sumó $56.2 millones bajo el nombre de "Abastecimiento y seguridad alimentaria", línea presupuestaria que este año fue subordinada a la nueva Dirección General de Vinculación Territorial y Abastecimiento del MAG.

En el orden de los montos para subsidio, le sigue la oficina que el Ministerio de Hacienda tiene para administrar algunos de los subsidios, con $1.3 millones. Posteriormente, se destinan $374,170 para becas de educación superior desde la Presidencia de la República dirigidas a estudiantes en condiciones de mayor pobreza y $75,000 para las becas Bicentenario otorgadas por el Ministerio de Educación para estudiantes de tercer ciclo y educación media de Ahuachapán, La Libertad y La Unión. La Asamblea Legislativa abrió un programa de becas; sin embargo, ni la institución legislativa ni el Ministerio de Hacienda ha publicado el proyecto de presupuesto del Congreso.