El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman arremetió contra la jefatura de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) de la institución por haberlos "hecho tropezar" en las elecciones legislativas del 4 de febrero de 2024.

El exjuez electoral mencionó en un artículo publicado en la revista Mundo Electoral que las fallas se dieron en "la divulgación de resultados electorales preliminares". La jefatura de la USI es ocupada por Ignacio Villagrán, un técnico informático que supuestamente estaba asignado al despacho de la expresidenta del TSE, Dora de Barahona.
ANUNCIO


Las tres causas del fallo según Wellman fueron:
  1. Inexperiencia.
  2. Negligencia.
  3. Falta de un plan de contingencia en el TSE.
Además, aceptó como "un error grande" que para las elecciones de 2024 no mantuvieran "la comisión coordinadora informática" que les dio resultados positivos en los comicios de 2021.

"A nivel de mea culpa personal y como organismo colegiado, considero un error grande el no mantener la Comisión Coordinadora Informática, que nos dio buenos resultados en las elecciones de 2021 y dejar, para 2024, en manos de una persona inexperta, tan enorme responsabilidad".
Guillermo Wellman, exmagistrado del TSE.


Según el magistrado Wellman, fue evidente la saturación de la red de transmisión "y la falta de un plan de contingencia" que permitiera "desentrampar" el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes no pudieron transmitir las actas de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.

Wellman aseveró en su artículo que "muchos de los integrantes de mesa, por posibles instrucciones de algunos partidos" abandonaron los centros de votación sin que se pudiera "concluir el escrutinio preliminar".

En noviembre de 2022, el TSE lanzó una convocatoria para contratar al nuevo director de Tecnología de la Información y Comunicación, luego de dos meses, la institución informó la contratación de Oswaldo Rolando Martínez.

El TSE lo presentó como e "mejor perfil para ocupar el cargo", sin embargo, seis meses después, los entonces magistrados Dora de Barahona, Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Mélendez votaron a favor para trasladarlo al área de Gestión de Proyectos Internos.

En lugar de Martínez, el pleno nombró a Ignacio Villagrán, graduado en 2016 como licenciado en Computación de la Universidad Dr. Andrés Bello. De acuerdo a cuatro fuentes consultadas, Villagrán había sido técnico informático del despacho de la presidencia del TSE.

Entre la formación de Villagrán se cuenta una maestría de Seguridad Informática de la Universidad Don Bosco (UDB) y fue maestros escolar de informática.