El concejo municipal de La Libertad Sur aprobó la semana pasada un préstamo de $2.5 millones para "darle liquidez" a la municipalidad. El préstamo tendría que ser cancelado en siete años.

La regidora de Vamos en La Libertad Sur, Xiomara Lazo, informó que el concejo con los votos de Nuevas Ideas y de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) avalaron la suscripción de un préstamo "para darle liquidez a la municipalidad, nada de obras".

Lazo detalló a Diario El Mundo que el préstamo "es meramente de reestructuración de pasivos" es decir, de la deuda que la alcaldía "tiene con proveedores". La Libertad Sur comprende Santa Tecla y Comasagua.

"Lo que se está haciendo es como sacar dinero de una tarjeta de crédito para pagar deuda de otra tarjeta de crédito, momentáneamente se va a cumplir con el pago de la deuda, pero a largo plazo la deuda aumenta mes a mes". Xiomara Lazo, concejal de Vamos en La Libertad Sur.
Además, dijo que la comuna argumentó en la presentación de la iniciativa que el préstamo debía aprobarse porque "hay que cumplir con indicadores de disminución de pasivos a corto plazo". Lazo considera que no se debe solo cumplir sino "buscar cumplir con soluciones reales y sostenibles en el tiempo".

"Estar reestructurando pasivos de corto plazo y pasarlos a largo plazo no es buena señal de salud financiera", afirmó a El Mundo. Recordó que en la gestión anterior, la comuna también aprobó un préstamo de $16 millones.



Lazo prevé que estos préstamos "afecten las finanzas municipales" por el endeudamiento que generan, por ello, propone que se aumente la recaudación y que se disminuya el gasto en fiestas y así "hacer más eficiente el manejo de los ingresos" y priorizando necesidades.

El préstamo ha sido suscrito por un plazo de siete años y deberá pagarse con una tasa de interés del 9 %, según detalló la concejal Xiomara Lazo.