La directora de Vamos ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Wendy Alfaro, aseveró este viernes que el Tribunal no le ha permitido a la Junta que pueda fiscalizar los sistemas informáticos que fallaron durante las elecciones pasadas, por lo que señala "un mal sabor" por estas situaciones.
Alfaro acusó a los exmagistrados de "dilatar" los procesos para tampoco permitirles un técnico informático que pueda verificar el sistema, que incluye el procesamiento de datos, procesamiento de resultados y resguardo de información.
"Expresamos nuestra preocupación ante diversas situaciones que generan inseguridad e incertidumbre jurídica... Como Junta de Vigilancia Electoral nosotros tenemos ausencia de vigilancia en el sistema informático".
Wendy Alfaro, directora de Vamos ante la JVE.
Asimismo, aseguró que no se ha permitido realizar la fiscalización correspondiente a la conformación del registro electoral, que sirve de base para la elaboración de los padrones para los comicios. Tampoco han verificado los padrones ni la transmisión de actas.
Alfaro mencionó que considera un error en la ley, que la Junta de Vigilancia esté supeditada al Tribunal, institución que debe fiscalizar en todo momento. La Junta está integrada por un director propietario y uno suplente de cada partido político legalmente inscrito.

Además, aseguró que no han recibido explicaciones de lo ocurrido en las elecciones presidenciales y legislativas, en las que hubo un fallo casi generalizado en el sistema de transmisión de actas, por lo que el Tribunal decidió abrir las urnas.
Tampoco han tenido acceso a las auditorías que realizó la empresa CGTS al voto nacional y al voto en el extranjero en las modalidades de voto electrónico presencial y remoto. Según el índice de información reservada del TSE, las auditorías estarían reservadas por 7 años.
La Junta de Vigilancia Electoral es un organismo de fiscalización permanente reconocido por el Código Electoral. Como parte de sus funciones debe verificar la conformación del Registro Electoral y la emisión y, entrega de los Documentos Únicos de Identidad (duis).