Una jueza de lo civil de Zacatecoluca revirtió el embargo contra bienes y salario del personal de la alcaldía distrital de San Juan Nonualco que había ordenado por una deuda que mantiene la oficina distrital con un "usurero" según la alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda.

“Recuerdan a la jueza de lo civil de Zacatecoluca que ordenó el embargo en contra de los bienes públicos de la Alcaldía Distrital de San Juan Nonualco y en contra de los salarios de los empleados, para pagarle más de $100,000 a un usurero por una deuda de $30,000 que Arena se gastó”, publicó este martes la alcaldesa.
ANUNCIO


El pasado 10 de octubre, la alcaldesa Pineda denunció que la jueza de Zacatecoluca había ordenado embargar el edificio del Distrito de San Juan Nonualco, además de cuentas de los salarios de los empleados por una deuda de la comuna que creció de $30,000 a $100,000. La edil aseveró que dicho embargo no era legal ya que, por ser bienes públicos, son inalienables por lo que es “nulo el acta de mandamiento de embargo” según Pineda.

Nosotros no nos oponemos a pagar lo justo y lo que corresponde por ley, pero es complejo pasar de 30,000 a más de $100,000.
Marcela Pineda, alcaldesa de La Paz Este.


Según la funcionaria municipal, apelaron la decisión de la jueza y, en la notificación de nulidad del embargo, la jueza argumenta que como juzgado no verificaron que se trataba de inmueble de la alcaldía.

“Pues apelamos dicha la resolución de la jueza y nos acaban de notificar que ellos como juzgado nunca 'verificaron' que los inmuebles eran bienes públicos propiedad de la Alcaldía y que ahora se debe levantar el embargo porque obviamente, como yo se los conté, ese embargo, no era legal”, recalcó Pineda.

Sin embargo, según la alcaldesa, las cuentas de los empleados continúan embargadas.

“Ya logramos que la Jueza corrigiera la primer ilegalidad, llevamos 1 de 2, ahora vamos a seguir peleando para que liberen las cuentas de donde se les pagan los salarios a los empleados. ¿Será que ya se dio cuenta que vamos a ganar esta batalla legal y es consciente que se cometieron irregularidades en el proceso?”, cuestionó.

El origen del problema

El origen del problema es una deuda de $30,000 adquirida supuestamente de manera irregular por la entonces alcaldía de San Juan Nonualco, ahora distrito del municipio de La Paz Este, con un usurero. Según la edil, se trata de una deuda que se adquirió durante la administración de Arena de la comuna antes de las elecciones de 2021.

Aunque la deuda era de $30,000, ahora el “usurero” exige se le paguen más de $100,000 y el Juzgado de lo Civil de Zacatecoluca ordenó el pago de la deuda. La jueza “decidió que era legal embargar las cuentas de los salarios de los empleados y el edificio del Distrito de San Juan Nonualco". La alcaldesa aseguró que "no pueden ser embargados”.