El Ministerio de Hacienda reveló en su más reciente informe de ejecución que, hasta el 16 de octubre, las instituciones del Gobierno Central han ejecutado un 72.8 % del presupuesto votado y un 68.7 % del presupuesto modificado para el año 2025.

Si el presupuesto se analiza por tipo de gasto, se ejecuta más rápidamente el dinero destinado al gasto corriente o funcionamiento del Estado que los gastos de capital: mientras los gastos en remuneraciones se ejecutaron en 77.6 %, la inversión en activos fijos lleva una ejecución del 18.4 % y la inversión en capital humano, del 26 %.

En la inversión, destacan las transferencias de capital, que son transferencias para financiamiento de obras municipales y programas contra la pobreza, la violencia y por el desarrollo económico y presupuesto escolar.

El Gobierno Central aprobó un presupuesto de $9,663 millones, lo modificó a $10,239.5 millones, aumentando $576.5 millones, de los cuales ha comprometido $7,838.5 millones, un 76.5 %, y ha devengado $7,036.1 millones, un 68.1 % del presupuesto aumentado.

Según el informe mensual de ejecución, el 98.86 % del monto ejecutado proviene del Fondo General, 3.1 % de préstamos externos y 0.4 % de donaciones.

Mayor y menor ejecución: instituciones

Al mes de septiembre, las instituciones con ejecución superior al 70 % son el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ejecutó el 79.1 % del presupuesto modificado; Defensa, un 77.4 %; Trabajo, un 73.1 %; Medio Ambiente, un 70.6 %; y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), un 72.1 %.

Por el contrario, las entidades estatales con menor ejecución son el Ministerio de Economía, que tiene una ejecución de apenas el 32.6 %; Obras Públicas, que presenta una ejecución del 35 %; el Ministerio de Vivienda, con una ejecución del 40.1 %; y el Ministerio de Desarrollo Local, con una ejecución del 43.6 %.

El Ramo de Obras Públicas ejecutó $338.5 millones, de los cuales $48.4 millones se destinaron a inversión, que incluye la ampliación del tramo Los Chorros de la carretera Panamericana, construcción y mejoras de escuelas y construcción del puente General Manuel José Arce; también, $248.2 millones fueron transferidos a instituciones adscritas y $41.9 millones fueron para gestión institucional.

En las áreas sociales como Educación y Salud, las ejecuciones presupuestarias son de 63 % y 65.2 % respectivamente. Seguridad Pública tiene una ejecución de 64.8 %.

Obligaciones generales del Estado

Según el Ministerio de Hacienda, entre transferencias varias, obligaciones generales del Estado y deuda pública, el gobierno ya usó el 89 % de la asignación: transferencia a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), subsidio al consumo de energía eléctrica residencial, subsidio al gas licuado de petróleo, pago de intereses y amortización por el servicio de la deuda interna y externa.