El Gobierno salvadoreño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) finalizaron esta semana el programa "Fortalecimiento de las capacidades de las juntas de agua de El Salvador para el cumplimiento del marco legal y normativo del recurso hídrico garantizando su protección y preservación”.

El proyecto que benefició a más de 400 juntas de agua tuvo financiamiento de la Cooperación Española por $347,535 (300,000 euros) y $98,931.63 (85,400 euros) como una "contrapartida nacional" aportada por el Gobierno salvadoreño.

El programa forma parte del Marco de Asociación País El Salvador y España 2023-2026 e inició en diciembre de 2023. La Cooperación Española estima que con las 400 juntas de agua atendidas se ha logrado beneficiar a 285,548 personas, entre ellas 152,197 mujeres y 133,351 hombres.

Las juntas de agua recibieron formaciones técnicas, legales y administrativas para contribuir a "un modelo de gobernanza comunitaria" que esté alineado con la implementación de la Ley general de recursos hídricos.

En el evento de cierre de programa, celebrado esta semana, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) entregó inscripciones simbólicas a las juntas de agua y autorizaciones para el aprovechamiento del agua, indicó la Cooperación Española en su nota de prensa.

El coordinador general de la Cooperación Española, Fernando Yébenes, reafirmó en el evento el "compromiso con las políticas públicas de agua y saneamiento, con la gestión sostenible del agua y el derecho humano al acceso de este recurso esencial".

Asimismo, la Cooperación Española buscaría seguir apoyando proyectos de educación, empoderamiento económico de las mujeres, fortalecimiento del sector público, crecimiento económico, acceso al agua y saneamiento.

Las juntas de agua recibieron en el evento de finalización del programa inscripciones, fuentes y autorizaciones para el aprovechamiento del agua. / @AECIDElSalvador