El gobierno salvadoreño lanzó esta semana las "agrobecas" para que jóvenes salvadoreños puedan estudiar con becas completas y parciales en la Universidad Zamorano, en Honduras. Las becas han sido gestionadas por la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó en su sitio web que los estudios, disponibles en la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras, incluye áreas de estudio en ciencias forestales y agrícolas para que los salvadoreños "puedan acceder a una formación de alta calidad".
Los jóvenes pueden optar a ingenierías especializadas en agronegocios, agroindustria, ambiente y desarrollo y agronomía. Las becas completas tienen una duración de cuatro años e incluyen beneficios como alojamiento, alimentación y seguro médico.
Además, las becas completas incluyen computadora portátil, uniforme, biblioteca, lavandería, clínica de primeros auxilios, insumos personales y más. Mientras, las becas parciales deben pagar la matrícula según corresponda y demás gastos que no incluya la beca.
Los jóvenes interesados en estas becas tienen hasta el 1 de octubre de2025 para reunir los documentos correspondientes y completar su solicitud, según el sitio web de la ESCO.
Los estudiantes seleccionados iniciarán sus estudios el 9 de enero de 2026 y finalizarán el 21 de diciembre de 2029. Las becas deben ser cursadas de forma presencial.
La institución detalla que los candidatos a las becas deben:
- Haber sido admitidos en Zamorano.
- Cumplir con el índice de admisión requerido.
- Constancia de buena conducta.
- Completar la información que solicite el Comité de Asistencia.