El gobierno salvadoreño ha carnetizado al 15 % de los habitantes de las seis zonas delimitadas con Honduras que han sido empadronados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en sus redes sociales.

Los datos difieren de los reportados por Cancillería.
ANUNCIO


El RNPN detalló que ha carnetizado en total a 2,793 salvadoreños que viven en las zonas delimitadas con el país catracho a consecuencia de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992 que dejó en un limbo jurídico a los habitantes de los seis sectores.

"En total, 2,793 salvadoreños se han beneficiado con esta iniciativa que desarrollaos en coordinación con Cancillería". Registro Nacional de las Personas Naturales.


La institución informó además que la última entrega de carnés se realizó en el cantón Piedras Blancas en el municipio de La Unión Norte. "Entregamos 232 carnets para el tránsito fronterizo seguro de salvadoreños que residen en zonas delimitadas", afirmó.

Los seis sectores delimitados son:
  • Dolores-Monteca.
  • Los Amates-Goascorán.
  • Las Pilas y Cayaguanca.
  • Sabanetas-Nauaterique.
  • Arcatao-Sazalapa.
  • Tecpangüisir.
Según el informe de labores de Cancillería correspondiente al período junio 2023 y mayo 2024, el gobierno haría carnetizado al 60 % de la meta de los 18,000 empadronados. Para la emisiones de documentos, Cancillería destinó $4,200 desde enero hasta marzo de 2024.

La Cancillería salvadoreña informó que los fondos provienen de la cooperación e indicó que esperan concluir con el total de carnés durante los últimos meses de este año.