La Asamblea Legislativa autorizó este jueves al gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, a que suscriba un Acuerdo de Fondeo con instituciones públicas o privadas para apoyar "cualquier objetivo o proyecto social, ambiental o económico estratégico" que se desarrolle por hasta 20 años.

El único artículo del decreto, aprobado con 57 votos, autoriza al Ramo de Hacienda a "negociar y suscribir en nombre del Estado y gobierno de la República de El Salvador un Acuerdo de Fondeo que permita en los ejercicios fiscales correspondientes apoyar cualquier objetivo o proyecto social, ambiental o económico estratégico con los representantes de otros ministerios, agencias gubernamentales u otras entidades públicas o privadas, por un término de hasta 20 años, según sea necesario".
ANUNCIO


La autorización del Acuerdo de Fondeo se aprobó después dos decretos también aprobados con dispensa de trámite: una reforma presupuestaria que incorporó $1,200 millones a "31201 Bonos del Estado" para destinarlos a la unidad "13 Obligaciones generales del Estado" del presupuesto general del Estado 2024; y un contrato de garantía y préstamo contingente de liquidez por hasta $200 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los diputados no explicaron el Acuerdo de Fondeo que suscribiría Hacienda.

El economista Rafael Lemus explicó que con los tres decretos se están haciendo dos "parches" relacionados al decreto legislativo 20 del 22 de mayo de 2024 que autorizó la emisión de $1,500 millones en títulos valores u otros instrumentos: uno, permitir a Hacienda que en nombre del gobierno suscriba contratos y que se incluyan acuerdos de fondeo con instituciones públicas; y dos, la definición del tiempo en el cual se permitirá: 20 años. Lemus puso un ejemplo:

Supóngase que va a hacer un teleférico y el proyecto necesita que el Estado se comprometa a poner, por ejemplo, $50 millones por año, por el término de cinco años, para mantenimiento, lo que sea. Eso, hoy en día, ¿cómo se puede comprometer?, solo si hay un fondo especial... Creo que esa dificultad están salvando con este acuerdo de fondeo y por varios periodos.
Rafael Lemus, economista.


Sin embargo, al economista le parece curiosa la asignación de los $1,200 millones en bonos a la partida de obligaciones generales, que lo considera "un colchón que están ocupando que les permite con esa viñeta manejar el dinero para cualquier lado".

Un especialista en el tema cree que el acuerdo podría buscar certeza jurídica a entidades privadas que recibirán concesiones de proyectos, puertos u otros proyectos. El acuerdo de fondeo firmado por Hacienda con una entidad pública le garantizaría "los aportes o contribuciones que le corresponden al gobierno".

En una primera impresión en torno al decreto, el economista Carlos Acevedo sostuvo que el decreto podría servir "para que Hacienda pueda financiar proyectos con fondos de otras entidades del Estado, como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) o el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En los considerandos, el decreto indica que la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI) permite comprometer “fondos de ejercicios futuros con autorización legislativa para obras de interés público o administrativo o para la consolidación de deudas”. Acevedo explicó que el presupuesto se aprueba anualmente pero hay gastos extraordinarios como los compromisos que asumen en un Asocio Público Privado (APP) de pagos futuros.

Los tres decretos aprobados están relacionados al decreto legislativo número 20, aprobado el 22 de mayo de 2024 y publicado en el Diario Oficial del 23 de mayo de 2024, que autorizó a Hacienda a gestionar hasta $1,500 millones a través de títulos valores u otros instrumentos para "brindar apoyo a la estrategia de gestión de la deuda pública".