El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) espera volver a la Asamblea Legislativa con cinco diputados y gobernar unas 25 alcaldías luego de las elecciones del 28 de febrero de 2027. El instituto político también presentará candidato presidencial.

El vicepresidente de Gana, Guillermo Gallegos, dijo a El Mundo que en los próximos comicios esperan mantener las cinco alcaldías ganadas en 2024 y conseguir otras 15, para sumar 25 comunas. Es decir, el partido, aliado del oficialismo cuando estuvo en el Legislativo, espera gobernar el 56 % de las alcaldías.

El partido naranja actualmente gobierna las alcaldías de La Libertad Costa, La Libertad Oeste, La Paz Centro, La Paz Oeste, Cabañas Oeste y San Salvador Norte. Solo en deuda política por la elección municipal, el partido habría recibido $528,714.90. Gallegos reiteró que también presentarán un candidato presidencial.

Gallegos también aseguró que el instituto político busca regresar a la Asamblea Legislativa ganando al menos cinco curules para el período legislativo 2027-2030 aunque dijo que esperan lograr “sacar uno por departamento”.

“En alcaldes, mantener los cinco y por lo menos buscar unas 15 o 20 alcaldías más para lograr 25 alcaldes. Esta creo que va a ser una gran oportunidad para Gana”. Guillermo Gallegos, vicepresidente de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Pese a las expectativas, el dirigente consideró que la “forma de votación hoy en día es un poco más complicada, ya no hay cocientes ni residuos”. “Menos de cinco es la meta que podamos lograr” en la próxima jornada electoral, calculó. El partido Vamos ha dicho que espera conseguir al menos 16 diputaciones.

La Asamblea Legislativa aprobó la fórmula de D’Hondt para la asignación de escaños legislativos, que favorece a los partidos grandes. Esta fórmula consiste en calcular los cocientes que se obtienen de dividir el número de votos de cada lista por la serie de números naturales, por lo que los candidatos necesitan más votos enteros para quedarse con una diputación.

Hasta la elección de 2024, el sistema electoral salvadoreño aplicaba la fórmula Hare, que permitía utilizar residuos y favorecía a los partidos pequeños. El cambio de fórmula fue aprobado por iniciativa de Nuevas Ideas y con votos de aliados como Gana, aún a costar de perder sus diputaciones y quedarse fuera del Legislativo.

Con este cambio, además del desgaste político de los partidos tradicionales, los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos, se quedaron con dos y una curul, respectivamente. Y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no logró ningún diputado.

La circunscripción de San Salvador también sufrió modificaciones porque se le suman los votos por internet de los salvadoreños con dirección en el exterior en el Documento Único de Identidad (DUI).

El dirigente partidario dijo que el partido ha acordado que estarán abiertos a pactar acuerdos de coalición con Nuevas Ideas, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Fuerza Solidaria. El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, ya anunció que buscará su reelección.

Gana fue fundado en enero de 2010 por ex miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) luego de la expulsión del expresidente Antonio Saca del partido de derecha en diciembre de 2009, recién ingresaba Mauricio Funes (FMLN) a la Presidencia de la República.

Según el calendario electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos que decidan formar coaliciones tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para presentar la solicitud de inscripción ante el organismo colegiado, quien deberá notificar la resolución correspondiente a más tardar el 4 de septiembre.