La Fundación Heinrich Böll anunció este lunes el traslado de su sede desde El Salvador hacia Guatemala y explicó que su decisión responde "al contexto cada vez más restrictivo en El Salvador" de la libertad de pensamiento.

"Esta decisión responde tanto al contexto cada vez más restrictivo en El Salvador, marcado por la imposición de marcos legales punitivos que limitan la libertad de pensamiento, el trabajo en derechos humanos y la participación democrática, como a la necesidad estratégica de asegurar la continuidad de nuestra labor en la región", indicó la fundación, en un comunicado.

La organización respalda proyectos de democracia, participación ciudadana, justicia social, ambiental y climática, feminismos y equidad de género, libertad de expresión y diversidad de medios, y derechos humanos.

En julio pasado, la organización de derechos humanos Cristosal anunció su retiro de El Salvador y su instalación en Guatemala, luego de que la jefa de su unidad anticorrupción, la abogada Ruth Eleonora López, fuera arrestada y acusada, en redes acusada de peculado y en los tribunales de enriquecimiento ilícito.

El 16 de septiembre, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) anunció el cierre de sus oficinas en El Salvador; y antes, el 4 de septiembre, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) también anunció su cierre de operaciones.

También, el 10 de octubre, la Asociación Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador) anunció su cierre de operaciones anunció su cierre debido a la "escalada represiva", en referencia a la captura del defensor de derechos humanos Alejandro Henríquez luego de participar en la protesta contra el desalojo de la comunidad El Bosque, y porque consideró que la Ley de agentes extranjeros "es una herramienta de control autoritario de organizaciones y personas".

Así mismo, el 24 de abril, el canal de televisión TVX anunció el cierre de sus operaciones a partir del 1 de mayo, aunque el conductor del programa Encuentro con Julio Villagrán –que hoy denunció un ataque cibernético "muy sofisticado"– se mantuvo en redes sociales.

En El Salvador, también, el Canal 33, que nació en 1995 con su noticiero Teleprensa, cerró desde enero de 2023, después de que el programa FocosTV de periodismo de investigación cerrara en 2021. También, en agosto de 2022, la presentadora Wendy Monterrosa anunció su retiro como conductora de Teleprensa y su paso a Voz Pública.

FocosTv, así como los medios de investigación El Faro y GatoEncerrado, también retiraron su sede desde El Salvador hacia Costa Rica.

La Fundación Heinrich Böll se creó en 1986 en Alemania sin fines de lucro, se declara cercana pero independiente del partido de Los Verdes, que fue fundado por movimientos sociales como ambientalistas y feministas.