Más de 11,000 declaraciones de patrimonio no han sido presentadas por funcionarios que pertenecieron al Órgano Ejecutivo, Presidencia de la República, entidades autónomas y otras dependencias del Estado durante los quinquenios 2014-2019 y 2019-2024, según un informe presentado este viernes por Acción Ciudadana (AC).

Los funcionarios tienen la obligación de declarar su patrimonio al tomar un cargo y también al final de cada periodo, según la Ley sobre enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos.


Hasta la finalización del primer gobierno presidencial de Nayib Bukele se debían presentar 14,410 declaraciones de patrimonio de sus funcionarios, sin embargo, solo se presentaron 7,705, un 53.47 %; y no se presentaron 6,705 declaraciones de patrimonio, es decir, el 46.63 %.

Además, durante el gobierno de Salvador Sánchez Céren, en el período 2014-2019, no se presentaron 4,373.

La mora aumentó en el 2019-2024 en un 53 % respecto al quinquenio 2014-2019.

"¿Por qué es importante comenzar por acá? Porque tenemos en las instituciones públicas reservas de información de manera injustificada, tenemos información oficiosa que no se está publicando y esto es en general en todas las instituciones públicas, no estamos hablando de una en particular".
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Las declaraciones contienen los bienes, deudas y dinero con el que cuentan los funcionarios al tomar un cargo, con el fin de conocer el crecimiento de la riqueza durante su gestión en la administración pública.

Los datos fueron recolectados por Acción Ciudadana de la base de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) obtenida a través de solicitudes de información. La información indica que se debían recibir 63,218 declaraciones de funcionarios desde 2014 hasta 2023.

De este número, hasta febrero de 2024 se recibieron 52,031 declaraciones y hay al menos 11,187 declaraciones pendientes de presentar según AC.

El director ejecutivo de AC, Eduardo Escobar, aseguró durante la presentación del informe que, cuando las instituciones no presentan información, "probablemente se debe a que están ocultando corrupción, están ocultando enriquecimiento ilícito, están ocultando desviación de fondos públicos". Instó a los salvadoreños para "que así como está exigiendo a la Asamblea Legislativa que revele la información sobre sus asesores y cómo usa el dinero, también le exija a los funcionarios que presenten la declaración de patrimonio y que las hablan públicas".

Acción Ciudadana también pide que se fortalezca la Sección de Probidad para dar trámite a las declaraciones que año con año se presentan por los funcionarios.