El diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), calificó de preocupante la captura por autoridades de Honduras del presidente del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve) con $60,000 en efectivo.
“Quiero presentar un recomendable al presidente de la Corte de Cuentas de la República para que pueda auditar de oficio cómo esta institución pueda tener este manejo del gasto público, lo sustento en el artículo 125 de la Constitución”, dijo el diputado Francisco Lira en el pleno, quien sostuvo que el presidente del INABVE, Juan Alberto Ortiz, era "miembro activo de Nuevas Ideas".
Su iniciativa solo tuvo tres votos, dos de Arena y uno de Vamos.
Lira agregó que el INABVE adquirió 125 sillas de ruedas valoradas en medio millón de dólares. “Lo que significa un costo unitario de $4,200 dólares por silla, cuando en el mercado salvadoreño la silla de rueda más cara es $395”, señala la pieza de correspondencia recibida por la Gerencia de Operaciones Legislativas en la sección de correspondencia oficial el 31 de julio de 2025 a las 12 del mediodía.
El presidente del INABVE, Juan Alberto Ortiz, fue detenido el jueves 3 de julio en la frontera El Amatillo cuando intentaba ingresar a El Salvador con $60,000 en efectivo cuyo original no pudo justificar y que trasladaba oculto en un vehículo Toyota Fortuner 2023 gris oscuro con placas salvadoreñas según La Prensa de Honduras. Posteriormente fue liberado bajo fianza.
El 9 de julio pasado, la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ANVEGEFMLN) pidió en un comunicado de prensa la contratación de una auditoría externa independiente a los recursos del INABVE y una vigilancia rigurosa y permanente del uso de los recursos de dicho instituto, encargado de dar beneficios como pensiones y créditos a veteranos y excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN, así como a sus familias.
Ortiz era secretario departamental de Nuevas Ideas en La Unión y era presidente del INABVE desde agosto de 2021. Fue nombrado de enero a diciembre de 2024 presidente de la directiva del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd). También se registró como afiliado para la fundación de Nuevas Ideas. El funcionario había sido citado para el 23 de junio de 2025 para que diera su opinión sobre el proyecto de Ley de desarrollo social, aún no aprobada por la Asamblea Legislativa.