De acuerdo con cálculos del FNS, este ajuste presupuestario implicaría la eliminación de 3,669 plazas en el sector salud distribuídas así: 1,119 en el Ministerio de Salud (Minsal) y 2,550 en hospitales y unidades adscritas al Minsal.
ANUNCIO
La organización señaló que el recorte de aproximadamente $91 millones para salud pública afectará a todo el personal de salud, especialmente a los técnicos, entre ellos médicos y enfermeras, reduciendo drásticamente la capacidad de respuesta de los servicios médicos. Diario El Mundo publicó en octubre que más de 70 entidades tendrán recortes el próximo año.
Por otro lado, Morena Murillo, coordinadora del FNS, señaló que dentro del proyecto presupuestario se recortan $34 millones destinados a hospitales importantes del país, lo cual, amenaza con afectar el funcionamiento y la calidad de los servicios brindados a la población.
Entre los hospitales más afectados destacan:
1. El Hospital Nacional Rosales tendrá un recorte de $6.9 millones
2. El Hospital Nacional Benjamín Bloom, un recorte de $5.9 millones
3. El Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, La Libertad, un recorte de $4.2 millones
4. Hospital Nacional San Pedro, Usulután, sufrirá un recorte de $3 millones
5. El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, tendrá un recorte de $3.8 millones
6. Y Hospital Nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodríguez”, tendrá un recorte de $3.3 millones
El integrante de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud (ACCPS) y del Foro Nacional de Salud (FNS), Dagoberto Cuéllar Guatemala, alertó sobre problemas ya visibles en el sistema de salud pública.
Entre sus denuncias, mencionó el desabastecimiento de medicamentos, aunque no detalló cuáles son los fármacos ni especificó los hospitales en los que se registra la escasez.
Críticas a los ajustes presupuestarios
Por otro lado, el economista y coordinador de investigación e incidencia de Panorama Económico, José Luis Magaña, analizó los cambios significativos que el presupuesto de salud ha experimentado desde la pandemia.“En 2021 el presupuesto representaba el 3.6% del producto interno bruto (PIB), pero en 2022 y 2023 comenzaron a realizarse ajustes. Para 2025, el presupuesto se estima en un 3.1% del PIB, lo cual refleja una reducción respecto a los niveles alcanzados en años anteriores”, explicó Magaña.
En contraste, subrayó que para 2025 la Presidencia de la República recibirá un aumento de $28 millones, mientras que el Ministerio de Defensa contará con una ampliación de $56 millones.
Magaña señaló que parte de estos fondos podría reorientarse hacia el escalafón del sector salud, que requiere cerca de $40 millones para su financiamiento.
"El dinero está disponible, pero en otras carteras", enfatizó el economista.