En su conferencia semanal, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, conocido como el Chino Flores, señaló este lunes al gobierno estadounidense de complicidad y de injerencia debido al supuesto aval del gobierno de Estados Unidos a la reforma constitucional que presuntamente permite la reelección presidencial indefinida en El Salvador.
“Somos un partido anti imperialista”, dijo. “Impone a sus tiranos, a sus dictadores”, afirmó. “La alegría del imperio es la desgracia del pueblo”, sostuvo.
El dirigente del partido de izquierda rechazó la construcción del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en una porción de la finca El Espino
“La Constitución es clara, no se pueden reformar los artículos pétreos, no se puede. Lo que hicieron fue una reforma vulgar al 248… Son desvergonzados, ellos han violado la Constitución, no se puede definir reelección en El Salvador”, afirmó.
Flores aseguró que el artículo 75 indica que “todos los que proclamen reelección, firmen o promuevan pierden la ciudadanía”. “Todo lo que se ha actuado es ilegal, ilícito e inconstitucional. Y en algún momento van a tener que dar cuentas”, expresó.
La agencia de prensa EFE publicó que el Gobierno de Estados Unidos expresó el martes 5 de agosto su respaldo a la reforma constitucional aprobada el 31 de julio por la Asamblea Legislativa para autorizar la reelección presidencial indefinida y así "allanar el camino para que el presidente Nayib Bukele pueda optar a un tercer mandato consecutivo".
“La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país”, citó EFE la frase de un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.