La exdiputada del FMLN, Lorena Peña, divulgó un comunicado este sábado en el cual el partido de izquierda condenó también la “injerencia” de Estados Unidos y de otras instancias internacionales en las elecciones que dieron la victoria a Maduro.
“Nos unimos a la demanda de respeto a las instituciones, leyes y Constitución venezolana, que son las únicas facultadas para resolver las crisis surgida por la acción terrorista y fraudulenta de la extrema derecha nacional e internacional”.
FMLN
Comunicado
El 2 de agosto, el CNE brindó el segundo boletín informativo de datos y aseguró que Maduro obtuvo un 51.95 % de los votos válidos que totalizan 6.4 millones de sufragios, mientras que el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo 5.3 millones de votos, un 43.18 %.
En medio de acusaciones de fraude electoral, por parte de la oposición y de gobiernos de diferentes partes del mundo -incluyendo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele- las tensiones crecieron cuando el 29 de julio la opositora venezolana María Cortina Machado aseguró que el presidente electo de Venezuela era Edmundo González.
Venezuela no está sola! pic.twitter.com/rvzk1YGSsZ
— Lorena Peña (@lorenagpeam) August 17, 2024
El Frente felicitó a Maduro ese mismo día por las elecciones y aseguró que la victoria daba un golpe al fascismo.
En su primer posicionamiento, el FMLN dijo que debe ser Venezuela quien resuelva “sus problemas” y solicitó que se respetara la soberanía.
Más de dos semanas después, el FMLN externó su respaldo al gobierno de Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Intervención
Este sábado, el FMLN hizo un llamado a las “fuerzas democráticas y progresistas” salvadoreñas y del mundo para externar solidaridad y parar la violencia e injerencia en Venezuela.Las declaraciones del partido de izquierda surgen en medio de una serie de protestas desarrolladas este sábado por el chavismo y la oposición venezolana. Asimismo, esta semana los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, pidieron nuevas elecciones para Venezuela.
El presidente de Brasil, también considerado de izquierda, aseguró que el gobierno de Maduro es “desagradable” con un “sesgo autoritario”, e hizo el llamado para que se presenten las actas del proceso electoral.