La Federaión Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAMES) denunció despidos injustificados, atrasos en los salarios, falta de equipo en áreas de aseo y ataques a la libertad sindical de parte de las comunas de San Salvador Centro y Sur.

La secretaria general de la Federación, Guadalupe Centeno, cuestionó específicamente a la alcaldía de San Salvador Centro y la de San Salvador Sur, de las que denunció que no le han dado herramientas a los trabajadores, ni uniformes, atrasos de salarios con casi un mes y despidos específicamente en San Salvador Sur.
ANUNCIO


“Queremos que Mario Durán le dé todas las condiciones a los trabajadores, hay trabajadores que no les dan ni herramientas, ni uniformes, entonces qué le toca al trabajador: sacar de su bolsillo para comprar pala, rastrillo. Ahorita hay atrasos en los salarios y hay trabajadores que por miedo no denuncian. Nuestro salario era pagadero el 20 de cada mes, ahora no, el mes de octubre lo van a pagar en noviembre y también atrasan los pagos de los préstamos”, aseguró Centeno en una conferencia afuera de Catedral Metropolitana.

La secretaria general de la federación dijo que a nivel nacional en las alcaldías violentan los derechos de los trabajadores por lo que piden al “presidente de la República (Nayib Bukele) y al ministro de Trabajo (Rolando Castro) que hagan algo por los trabajadores, que hagan algo con estos alcaldes que están administrando mal todas las municipalidades, es más, hay despidos, y hay una trabajadora embarazada que fue despedida y le hacemos el llamado a la primera dama de la República que haya coherencia en (la ley) crecer con cariño y que la restituyan en su trabajo”, dijo la sindicalista.

“Pedimos estabilidad laboral, que se cumpla la Ley de la carrera administrativa, que se respeten las garantías laborales, frenar la ola de despidos injustificados y además pedimos mesa de diálogo con Mario Durán”, expresó la secretaria de la FESITRAMES.

La sindicalista dijo que han despedido de San Salvador Centro, San Salvador Sur, La Paz Este, Santa Ana Oeste, entre otras, “y ya van al rededor de 300 despedidos en esta administración que inició el 1 de mayo”.

Despiden a embarazada

Marlene Hernández trabajaba en la alcaldía de Panchimalco, ahora distrito de San Salvador Sur, y fue despedida en junio a pesar que está embarzada.

Ella presentó el examen de embarazo, una constancia médica e incluso envió una nota al alcalde de ese municipio, Mario Vásquez, sobre su estado de embarazo, pero fue en vano; por ello, pide a la primera dama, Gabriela de Bukele que intervenga para recuperar su empleo

“Yo pido a la primera que intervenga, ella es mujer, es madre y ya que ella promueve nacer con cariño, crecer con cariño, que vea mi situación, no solo estoy embarazada, tengo dos hijos más”.
Marlene Hernández,
Empleada de la alcaldía de San Salvador Sur despedida.


Al consultarle qué argumento le dieron o qué decía la notificación del despido, dijo que “solo era un papel, sin sello, sin firma y que solo era una supresión de plaza”, aseguró quien había trabajado en la Unidad de Género por siete años en la exalcaldía de Panchimalco.

Centeno agregó que en la alcaldía de San Salvador Sur, Vásquez ya despidió a ocho empleados municipales.