Los beneficios del Instituto Municipal de Turismo y Cultura (IMTU) y del Instituto de la Juventud, Deportes y Recreación (Imdels, antes ITD e ITJ) abarcarán al distrito de Comasagua según los nuevos estatutos aprobados por el concejo de La Libertad Sur.

La fuente de ingresos de ambos institutos pueden ser de la municipalidad, contribuciones, tasas, subsidios, donaciones pero también los que “provengan de la venta de sus productos y servicios”.


La Corte de Cuentas debe fiscalizar la ejecución del presupuesto; y el Instituto “deberá redir al concejo municipal de La Libertad Sur un informe anual” de su ejecución presupuestaria y de sus labores.

Ambas entidades fueron creadas originalmente por Santa Tecla, que pasó a ser distrito y que junto al distrito de Comasagua forma parte del municipio de La Libertad Sur a partir del 1 de mayo de 2024.

El Concejo aprobó los estatutos del que antes era Instituto Municipal Tecleño de Turismo y la Cultura (Imtecu) y ahora será el Instituto Municipal de Turismo y Cultura (IMTU), el 24 de junio de 2024 y fue publicado este viernes en el Diario Oficial de fecha 29 de julio de 2024; y los estatutos del Imdels.

Los estatutos del Imdels autorizan al concejo a que gestione “según su disponibilidad presupuestaria y la conveniencia para el municipio espacios municipales en el distrito de Comasagua”, la que a dicho Instituto le compete el apoyo a las federaciones, estimar a atletas con méritos deportivos relevantes y dar acceso directo a la población en la práctica del deporte y recreación.

El Imdels también es el encargado de “vender servicios deportivos”.

Por su parte, el IMTU fue creado para propiciar la participación de habitantes, turistas y visitantes en el quehacer artístico, recreativo y turístico del munipio, organizar regulación sobre ferias y festivales de emprendimiento en los distritos y fomentar el desarrollo de actividades artísticas y culturales en espacios púbilcos del municipio.