La diputada de oposición Marcela Villatoro cree que la "Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)", cuya aprobación se frustró a última hora, "quedará engavetada durmiendo el sueño de los justos”.

“Esta propuesta va a quedar engavetada, no estaba bien hecha, no definía a qué se refería con zonas de alta plusvalía, zonas regulares, irregulares. Esto no va a pasar, esto se va a engavetar y fue gracias a la presión de la población”, aseveró Villatoro.

La legisladora cree que el decreto era una manera disfrazada de aumentar las tarifas de agua. “En primer lugar, fue un decreto mal hecho, a la carrera, que al final le costó el puesto a Rubén Alemán. Querían hacer creer a la gente que buscaban ayudar a quienes sus casas habían sido usurpadas por pandillas, pero lo que realmente querían era aumentar las tarifas del agua”, aseveró la diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Para estudiar este tipo de proyectos sugirió escuchar "a varios sectores para que saga una ley enriquecida y no solo algo de copiar y pegar y que los diputados solo vienen a la plenaria a puyar el botón”.

La diputada de Arena señaló que, en el mismo decreto que se habla de condonar deudas, se imponían tarifas más altas.

En el mismo decreto venían disfraces, porque ahorita la tarifa mínima es $2.29, con esa reforma se aumentaba a $3.25 de las zonas donde había servicio irregular y las zonas de alta plusvalía a $7.05; igual de las zonas comerciales, donde se está pagando $3.76 y se iba a subir a $14”.
Marcela Villatoro, diputada de Arena.



“Fue claro el descontento de la gente”

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, también dijo que con ese decreto solo se afectaría a las personas “con el aumento de la tarifa fija y más donde el servicio de agua no llega” y que fue gracias a que la gente expresó su descontento en redes sociales no se aprobó ayer en el pleno.

Se debe legislar y tomar decisiones con justicia social, y con este decreto muchas personas serían afectadas con el aumento de la tarifa fija. Sin duda el descontento de la gente ante esta propuesta ha sido grande y por eso no se incluyó en la agenda de las sesión de ayer”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Ayer se esperaba que el pleno conociera el dictamen favorable del decreto que emitió la Comisión de Hacienda el lunes, sin embargo, la Asamblea publicó a las 5:00 p.m. que la propuesta regresaría a la Comisión.

“Nuestra junta directiva (de Asamblea Legislativa) decidió no agendar en la plenaria de este día y regresar a estudio de la Comisión de Hacienda el dictamen favorable relativo al proyecto de Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado prestado por la Anda. En el estudio se procurará que se proteja el derecho al agua y la economía de las familias salvadoreñas”, publicó la Asamblea en su cuenta de X.

Más tarde, Presidencia anunció la sustitución de Rubén Alemán en la presidencia de la ANDA por Jorge Castaneda, quien era presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).