El 8 de enero de este año, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en una entrevista digital con varios youtubers, fue consultado: ¿por qué el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene seguros médicos?
"¿Por qué el Tribunal Supremo Electoral los mantiene y tal vez otras instituciones y tal vez otros órganos de Estado también? Bueno, serán ellos los que deberían decir por qué continúan con eso. Lo que yo sí te puedo decir es que nosotros en la Asamblea estamos de acuerdo con que nosotros no tengamos ese seguro. Porque creo que hay otras prioridades. Cada quien tiene derecho a tener un seguro médico, un buen seguro médico, pero que lo pague de su bolsa; para eso se tiene un sueldo como funcionario", explicó Castro.
El 5 de diciembre, el TSE publicó una oferta de compra para adquirir seguros de vida, médico hospitalario, automotores y para todo riesgo, por un costo de más de $106,650 para el 2026, según constaba en la oferta divulgada en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).
El contrato de póliza establecía una vigencia a partir de la firma del contrato hasta el 28 de febrero de 2027 y detallaba un precio base de $7,900 para el seguro colectivo de vida, otros $19,750 para el seguro médico hospitalario; $35,550 para el seguro de automotores y $43,450 para "todo riesgo".
Castro dijo que este no es un seguro nuevo o que se haya incrementado, ya que argumentó que la compra de ese seguro viene desde administraciones anteriores y llamó a los magistrados a ser responsables con sus decisiones, aunque advierte que ellos, desde la Asamblea, sí podrían tomar alguna acción para frenar las compras de seguros personales en instituciones como el TSE con fondos del Estado.
"No es un seguro nuevo, es un seguro que ha mantenido el Tribunal Supremo Electoral por siempre y la responsabilidad debería ser también de los titulares, que son cinco magistrados, que se tienen ahí como para tomar esa decisión. La respuesta concreta a la pregunta directa que me hacés, si nosotros pudiéramos hacerlo, sí, claro que lo pudiéramos hacer, pero al final esa decisión no debería correspondernos a nosotros, porque para eso hay cinco magistrados que deberían tomar esa decisión, escuchar lo que el pueblo salvadoreño está pidiendo", señaló.
También, dijo que la decisión no puede ser antojadiza de un magistrado, que esas decisiones se toman por medio de votación, donde están los magistrados que representan a los tres partidos políticos y dos de la Corte Suprema de Justicia.
"Este es el mismo seguro que han mantenido diferentes administraciones y ahí hay representantes del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), de Arena (Alianza Republicana Nacionalista) son cinco. Y al final, para tomar esa decisión, si se quiere ver, no sé cómo son las votaciones, pero debería ser mínimo tres a favor", argumentó.
A pesar de que aseguró que ellos como diputados no tienen un seguro, de enero a junio de 2025, la Asamblea Legislativa reportó una ejecución de $863,269.54 de un total de $1,095,000 asignados para el rubro "Seguros, comisiones y gastos bancarios", según la ejecución presupuestaria publicada en el Portal de Transparencia.
Para este año 2026, la Asamblea tiene una asignación de $997,000 para "seguros, comisiones y gastos bancarios".
Los actuales magistrados que conforman el TSE, elegidos el 27 de septiembre de 2024, son: Roxana Seledonia Soriano, propuesta por Nuevas Ideas, a cargo de la presidencia; Francisco Rubén Alvarado Fuentes, sugerido por el FMLN; Cecilia María Marroquín Castro, recomendada por ARENA; Karla Cecilia Guandique de Miranda y Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez, ambas propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los youtubers insistieron en el tema, señalando que quizá es un tema de conciencia por parte de los magistrados, a lo que Castro dijo que "este no es un tema de conciencia, es un tema de responsabilidad, es el tema de que ellos se hagan responsables y, repito, son los cinco; ahí no es que un magistrado el que va a venir, de yo quiero quitar o yo quiero poner, hay una votación".
Uno de los youtubers preguntó si, en dado caso, ellos no lo hacen (dejar de comprar los seguros para los magistrados con fondos públicos), ¿podría la Asamblea tomar la decisión de hacerlo?, a lo que Castro respondió que "sí". El youtuber insistió en que "el hecho de que es un seguro que viene de antes no significa que sea bueno para hoy, porque se trata de que estamos haciendo un cambio".
Ante esto, el presidente del Legislativo le dijo: "Totalmente de acuerdo. Ellos son un Tribunal totalmente independiente, con autonomía, porque al final de eso se trata, así debe funcionar el país. Lo que yo te puedo decir como diputado, en la Asamblea Legislativa, es que nosotros no tenemos seguros".
El 1 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia publicó la oferta de contratación de seguro médico y de vida para los 14 magistrados por $209,287.96 para el período del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, de acuerdo con el documento publicado en la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).
La Corte detalló en la oferta que buscaba asegurar a 14 magistrados. Para el seguro de vida, se destinarán $119,000; y para el seguro médico, $90,287.96. Los fondos para el contrato provendrían de fondos del gobierno central.
