Solo 30 entidades han recibido la aprobación como proveedores de servicios digitales en El Salvador, pese a que el país ha recibido más de 120 solicitudes, reveló el martes Miguel Serafín, director propietario de la Comisión de Activos Digitales (CNAD).
“Tenemos de proveedores de servicios de activos digitales a 30 entidades que ya se encuentran registradas, que estos son proyectos que ya superaron el proceso de revisión de parte de la CNAD, y esto lo que genera es un modelo de negocio de generación de empleo”, aseguró el director de la CNAD.
Serafín estuvo presente ayer en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión donde se aprobó un dictamen favorable para el pliego de reformas a la Ley de Activos Digitales que incorpora normas de conducta para los proveedores de servicios de bitcoin.
Dentro del estudio que se sostuvo en la Comisión, la diputada Claudia Ortiz de Vamos consultó a Serafín cuántos inversionistas de proveedores de servicios digitales hay a la fecha en el país.
“En primer lugar, y tocando la parte de inversionistas como las personas que están como propietarios de estos proveedores de servicios de activos digitales, han venido al ecosistema más de 120, eso quiere decir que existe un llamado de atención muy interesante respecto del ecosistema que se tiene en El Salvador... Pero hoy, por hoy la tasa de aprobación es aún baja y porque lo queremos es que exista mayor transparencia para este ecosistema”, aseguró Serafín.
“En ese sentido, ¿cuál es el potencial de creación de empleos, por ejemplo, en El Salvador, para esos inversionistas o qué dejan esos inversionistas en El Salvador? Y quiero que me aclare un poco, de los 120 que han mostrado interés ¿cuántos ya están haciendo la inversión o están cerca de hacerlo?”, preguntó la diputada.
“Tenemos de proveedores de servicios de activos digitales a 30 entidades que ya se encuentran registradas, que estos son proyectos que ya superaron el proceso de revisión de parte de la CNAD, y esto lo que genera es un modelo de negocio de generación de empleo”, aseguró el director de la CNAD.
En el caso de proveedores de bitcoin, ¿Cómo se concilia ese principio de Conoce a tu cliente, que es de todo el esquema de lavado de dinero y activos con el anonimato que por definición se tiene en los ecosistemas de bitcoin, en donde lo que hay detrás puede ser cualquier tipo de persona que se dedique a actividades lícitas, como a actividades ilícitas...? Y ¿qué está haciendo El Salvador, ya que el bitcoin es moneda de curso legal en nuestro país para prevenir el lavado de dinero y activos y financiamiento del terrorismo?”, preguntó Ortiz.
El director legal de la CNDA, Carlos Aguilar, respondió a la diputada y le aseguró que respecto del bitcoin no genera anonimato.
“Debemos referirnos se ha mencionado respecto del bitcoin, un activo que genera un anonimato, pero para eso tendría que establecerse que este activo digital no puede ser auditable, pero aparte de ser auditable aparte va dejando rastro para esa consulta o trazabilidad y cualquier que tenga el deseo de auditar la blockchain de bitcoin puede hacerlo, por tanto sí aclaramos que el bitcoin no es anónimo, sino que técnicamente es conocido como seudónimo...”, defendió Aguilar
Y sobre lo que El Salvador está haciendo para la prevención de lavado de dinero y activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, Aguilar aseguró que es a través de las políticas, mecanismo y procedimientos que se han incluido como exigencias en la ley “y que la CNAD puede requerir”.