La representante permanente de El Salvador ante la Organización de Estados Americano (OEA), Wendy Acevedo, se pronunció este miércoles por el Día internacional de víctimas del Holocausto, conmemorado en el Consejo Permanente de la OEA, prometiendo que “El Salvador renueva su compromiso de luchar contra el racismo, el antisemitismo y todas las formas de intolerancia”.
“Hoy recordamos el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, establecido por las Naciones Unidas, como un llamado permanente a la conciencia colectiva de comunidad internacional. Al hacerlo, rendimos homenaje a millones de vidas truncadas por el odio y la deshumanización, y reafirmamos el principio irrenunciable de que la vida humana no es un medio y que el ‘nunca más’ no admite excepciones ni silencios convenientes”, expresó la embajadora salvadoreña en el pleno.
La representación delegación agradeció a la delegación de los Estados Unidos y a los países copatrocinadores que solicitaron la inclusión de la conmemoración en la sesión de hoy. “Más que un gesto protocolario, es una responsabilidad compartida”, consideró.
Para la representante, además de ser un ejercicio de “memoria histórica”, calificó la conmemoración de “compromiso activo para no permitir que la degradación de la dignidad humana, la normalización del odio o la indiferencia frente al sufrimiento sigan dejando huellas en nuestra historia comuna”.
La diplomática relató que entre 1941 y 1945 desde Ginebra el coronel José Arturo Castellanos Contreras tomó una decisión que implicaba un riesgo personal, profesional y político, movido por el deber moral, extendió certificados de nacionalidad salvadoreña a más de 40,000 mujeres y hombres judíos perseguidos por el régimen nazi para salvarles la vida.
Según Acevedo, el reconocimiento como “Justo entre las naciones” en 2010 “honra los valores universales que defendió cuando hacerlo significaba nadar contra la corriente”.
El Día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, celebrado el 27 de enero, busca honrar a millones de judíos y otras víctimas de campos de concentración y exterminio nazi.
La directora general de la Unesco, Khaled El-Enany, explicó que esta fecha se conmemoró el 81 aniversario de la liberación de campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau, en donde fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos.
“El Holocausto comenzó con palabras, con indiferencia y con la erosión de las instituciones democráticas, esta realidad nos obliga a permanecer alertas frente a las señales de advertencia que puedan llevar a las sociedades por trayectos similares. No podemos darnos el lujo de olvidar la historia y debemos aprender de este pasado horroroso”, dijo por su parte el secretario general de la OEA, Albert Ramdin.
El día, advirtió el representante de Italia, se estableció 55 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y cinco años antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableciera internacionalmente en 2005.
El Consejo también tiene en agenda de este miércoles un proyecto de resolución de seguimiento de la situación en Nicaragua y la actualización de la misión especial para el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Guatemala.
