Un vocero de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador confirmó este miércoles el retiro del embajador William Duncan al frente de la oficina diplomática y detalló que el funcionario se retira del Servicio Exterior después de 33 años de trabajo diplomático.

"El Embajador William Duncan está finalizando su misión en El Salvador. El Embajador Duncan se retira del Servicio Exterior después de 33 años. Expresó su profunda gratitud al gobierno y al pueblo salvadoreño por las múltiples muestras de cariño que les brindaron a él y a su esposa, Nora, durante los últimos tres años", indicó un vocero de la Embajada de Estados Unidos, la tarde de este miércoles.

Duncan fue confirmado en el cargo de embajador en El Salvador por el Senado estadounidense el 13 de diciembre de 2022 luego de que fuera nominado en febrero de ese mismo por el presidente estadounidense Joe Biden para suceder al embajador Ronald Johnson, nombrado durante la primera gestión de Donald Trump y cuyo periodo había vencido en enero de 2021.

Antes de su confirmación, en julio, Duncan sostuvo que sería “un defensor de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y la impunidad” en El Salvador y que “sin el estado de derecho El Salvador nunca tendrá el crecimiento económico que necesita”.



Durante su gestión, el diplomático exhortó a no sacrificar la libertad de prensa en El Salvador pese a los desacuerdos que puedan existir. En mayo de 2023, publicó un mensaje en redes sociales por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el cual sostuvo que los periodistas “tienen el derecho de trabajar libres de presiones, persecuciones o descalificaciones” y que respaldan a la “prensa fuerte, independiente, fuerte y profesional”.

En julio de 2024, Duncan elogió las condiciones actuales de El Salvador, en referencia a la seguridad y clima de negocios, instando a invertir en el país.

En noviembre de 2024, en una de sus más recientes declaraciones como embajador en El Salvador aseguró que "la transparencia e integridad son piedras angulares para la democracia y que son "herramientas que se necesitan para construir una administración pública responsable y efectiva".