Ministros de seguridad y altas autoridades de seis países de Centroamérica y República Dominicana firmarán la próxima semana ante la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, una iniciativa conjunta contra el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos.



Con el acuerdo, se comprometen a realizar programas de prevención de la violencia, mejorar el control del ciclo de vida de las armas, mejorar las capacidades para la investigación y persecución penal, fortalecer controles fronterizos, crear unidades especializadas en tráfico de armas e implementar sistemas de rastreo efectivos.

Los funcionarios se comprometerán a cumplir una "hoja de ruta para prevenir el tráfico y la proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos”, para las capacidades y coordinación entre los Estados.



La iniciativa es impulsada por la OEA con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El evento contará con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro; la alta representante para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu; el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez; el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Abrego; la ministra de Interior y Policía de República Dominicana, Faride Raful; y el subsecretario de Seguridad en Prevención y Derechos Humanos de Honduras, Hugo Suazo.

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro está por confirmar comunicó la OEA.

La OEA informó que asistirán la directora general de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, María Eugenia Mata Chavarría; y la jefa Ejecutiva del Ministerio de Asuntos Internos e Industrias de Nuevo Crecimiento de Belize, Sharole Carr Saldívar.