Cancillería explicó que el acuerdo establece beneficios y obligaciones entre las partes como:
- Sobrevuelo del otro territorio sin aterrizar en el mismo.
- Hacer escalas con fines no comerciales en el territorio, prestar servicios regulares combinados con pasajeros, correos, carga y exclusivos de carga entre puntos de territorio de la otra parte, entre ambos territorios y entre el territorio de la otra parte y cualquier tercer país directamente a través de su propio territorio.
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El acuerdo, que no es público, tiene 29 artículos y un anexo sobre las rutas.
"Nosotros vamos a servir de puente para que la aerolínea uruguaya pase a El Salvador, pueda dejar gente, pueda subirse, puedan trasladarse los que no se bajen. Pero no nos quedamos en el tema de pasajero sino también de carga, estamos en una posición geográfica bastante asequible, codiciada por ellos", explicó Patricia Bran, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los diputados, antes de la aprobación del dictamen.
"Súperinteresante", le respondió la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas. El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, comentó que se generarán divisas. "La apertura de esta aerolínea uruguaya va a venir a explotar bastante la economía de nuestro país y sean bienvenidas todas las aerolíneas que vengan y somos capaces de poder sacar adelante las funciones", dijo Alemán.
El Salvador tiene 13 tratados bilaterales en esta materia. El convenio marco de Aviación Civil Internacional (OACI), conocido como Convenio de Chicago.
"El Salvador se está posicionando en materia aérea, sobre cómo CEPA (la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) está llevando a cabo la remodelación, 122 puertas adicionales para que puedan parquearse aviones, con Qatar, Canadá, Brasil, se está trabajando uno con Argentina", indicó.
El convenio iniciará su vigencia 30 días después de la notificación diplomática mutua del cumplimiento de requisitos legales.