El gobierno salvadoreño participó esta semana en la reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), a través de diplomáticos destacados en Costa Rica.
Los diplomáticos de varios países discutieron sobre las acciones locales para “mejorar la capacidad de respuesta” ante desafíos de “todas las etapas del ciclo migratorio”.
Los representantes de El Salvador expusieron que, para el país, es importante “la inclusión de la diáspora, las vías regulares de migración, el reconocimiento de competencias” y la reintegración sostenible de los migrantes retornados (deportados).
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó, en su sitio web, que el GRCM es la entidad regional encargada de “dar seguimiento” a los acuerdos de los países miembros, y que propone medidas de protección y bienestar para la población migrante de la región.
Según la Cancillería salvadoreña, la CRM destacó en la reunión el esfuerzo de países como El Salvador para desarrollar las actividades acordadas en estas regiones, como procesos de formación y foros regionales.
La presidencia pro témpore del GRMC es ejercida por Guatemala. Son países miembros: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.