El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió 144 demandas el año pasado, de esas 16 fueron a favor de los demandantes, según el reciente informe "Monitoreo sobre el desempeño" del IAIP durante 2024 de la organización Acción Ciudadana.
La institución inició el 2024 con una carga laboral de 407 casos por demandas de información interpuestas desde 2021 hasta 2024. De esos casos, la mayoría corresponden a apelaciones en resoluciones de información, representando el 78.3 % del total de casos a analizar.
De los 407 casos, solo 144 fueron resueltos por la entidad incluyendo casos con resoluciones definitivas o salidas alternas en la demanda. De los casos resueltos, nueve corresponden a la mora de 2021; otros 21 al año 2022; 82 del año 2023 y 32 corresponden a 2024.
Las demandas de información son interpuestas en el IAIP cuando un ciudadano ha solicitado información pública a una entidad del Estado y esta se niega. Entonces, el Instituto debe decidir si ordenar que se entregue la información o si opta por "salidas alternas".
Las salidas alternas pueden ser:
- Que el demandante no desee continuar con el proceso y desista.
- Que el IAIP rechace la demanda.
- El IAIP dicta sobreseimiento para que decida un juez.
El informe señala también que de los 144 casos resueltos, apenas 16 fueron resueltos a favor del demandante de información pública, lo cual representa solo el 11.1 %. La mayoría de los casos fueron decididas con salidas alternas y solo en el 4 % de los casos confirmó la decisión que tomó la institución correspondiente de no entregar la información solicitada por el ciudadano.
Acción Ciudadana retomó datos de informes anteriores, documentó que desde 2019 hasta 2024 el IAIP emitió 508 resoluciones a favor de ciudadanos, sin detallar el porcentaje de los casos resueltos.

Según la AC, la cantidad de casos iniciados se evidencia "una disminución respecto de años anteriores" y que se tendría que "determinar si la causa de esta baja de casos se debe a la desconfianza en la gestión del IAIP". El estudio indica que el IAIP continúa con el patrón de "no resolver en el año todos los casos iniciados" y que se "va generando un rezago" al menos con casos desde 2021.