El Colegio Médico (Colmedes) fue integrado a la Confederación Médica Ibero Latinoamericana y del Caribe (Confemel) en la asamblea extraordinaria celebrada en Sucre, Bolivia, en mayo de 2025.

La Confederación agrupa a más de un millón y medio de médicos de América Latina, El Caribe y países como España, Italia, Portugal, Israel y Francia como una instancia de integración, colaboración y defensa de la profesión médica a nivel continental, informó el Colegio Médico.

El presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, consideró que la integración a la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe "marca un paso importante para fortalecer la representación de los médicos de nuestro país en el ámbito regional e internacional".

Según Solano Leiva, la integración del gremio de médicos salvadoreños a esta Confederación podría facilitar el acceso a programas de educación médica continua a través de alianzas estratégicas con otros colegios médicos y "fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores médicos".

"Pertenecer a CONFEMEL también profundizará el análisis sobre los principios éticos para la investigación médica en seres humanos, políticas de preparación para futuras pandemias y epidemias, el ejercicio profesional médico y otros temas que elevan el nivel de incidencia en cada uno de los países miembros", indicó.

Agregó que la integración abre la puerta a oportunidades de "cooperación, formación y cooperación en espacios estratégicos sobre políticas de salud".

La Confederación fue fundada en 1991 para integrar a las organizaciones médicas de Iberoamérica, Latinoamérica y el Caribe para promover la cooperación, la defensa de la ética profesional, los derechos de los médicos y la salud de las poblaciones de la región. Desde entonces, ha actuado como un organismo representativo de los profesionales médicos en foros internacionales.