El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, nombró a los representantes, propietario y suplente, en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas (Conadem), única entidad que deberá autorizar las especialidades médicas en El Salvador, luego de la aprobación de la Ley de Especialidades de Profesiones Médicas en abril.

Como directora propietaria fue designada Karen Elizabeth Cárcamo de Villatoro y, como director suplente, fue designado Mario Ernesto Cabrera Barahona. El acuerdo de nombramiento 15-1961 fue tomado el 18 de septiembre de 2024.
ANUNCIO


Cárcamo de Villatoro, doctora en medicina y cirugía con posgrado en medicina interna, es la jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional El Salvador, presidenta de la Asociación de Medicina Interna (Asomies) y ha sido contratista de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para servicios de consulta médica interna el 12 de enero de 2024 mediante licitación pública con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por su parte, Cabrera Barahona es médico cirujano especialista en endoscopía gastrintestinal y videolaparoscopía del Hospital Nacional "San Juan de Dios" de Santa Ana.

Según el sitio web del Conadem, hay un total de 3,516 personas registradas como profesionales en El Salvador; sin embargo, el sitio aún no permite búsquedas de los profesionales.

Según la nueva ley aprobada en abril, los profesionales de salud, médicos y técnicos, podrían enfrentar multas de $18,615 hasta de $54,750 (51 a 150 salarios mínimos) si ejerce la especialidad sin estar certificado por el Conadem. La ley otorga seis meses para obtener las credenciales, que durarán un año y cuyo precio se establecerá por el Conadem.

El proceso de certificación dará un permiso de 18 meses para que puedan tener sus unidades valorativas y obtener las especializaciones de las especialidades médicas.