Médicos, docentes, trabajadores públicos y ciudadanos se unieron a la denominada "marcha blanca" convocada este sábado para manifestarse contra el congelamiento del escalón para el sector de salud y educación, así como de los contratos colectivos y la supresión de más de 11,000 plazas en instituciones del gobierno según el proyecto de presupuesto 2025.

Carlos Hernández del Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sitramspyas) dijo a Diario El Mundo que le piden al Estado salvadoreño que no les "quite el único incentivo" y exigen que se les devuelva.
ANUNCIO


El gobierno salvadoreño anunció que con el presupuesto 2025 quedarían congelados los escalafones de salud y de educación. Además, se suspenden incrementos salariales, se prohíben plazas nuevas y se recortan plazas de más de 70 entidades estatales.

El ramo de salud pasará de haber recibido un presupuesto modificado de $1,325,811,506.43 en lo que va de este año $1,170,381,939 para 2025, es decir, una reducción de $155,429,567.43 y para el ramo de educación se presupuestaron $108,415,811.08 menos.

En cuanto a las plazas, a salud se le recortarían 1,119 plazas y para educación 781 menos. En total, el gobierno busca ahorrarse al menos $176 millones con la reducción de más de 11,100 plazas.

Le puede interesar: Ministro y diputado de NI defienden congelamiento de escalafones al iniciar estudio de presupuesto


Los asistentes se concentraron en la plaza al Divino Salvador del Mundo.  / Francisco Valle.
Los asistentes se concentraron en la plaza al Divino Salvador del Mundo. / Francisco Valle.


Idalia Zúniga, representante del Frente Magisterial Salvadoreño dijo que el recorte en Educación "afectará a los niños y se está desmontando la escuela pública salvadoreña... tenemos los recortes en todos los sectores de atención a los niños y un recorte masivo que viene para infraestructura".

"Si no tenemos las condiciones adecuadas también los maestros no van a poder desarrollar de la mejor manera su trabajo y también en educación se está dando la persecución, el acoso laboral, se está dando la sobrecarga de trabajo".
Idalia Zúniga, representante del Frente Magisterial Salvadoreño.


El docente universitario Vicente Cuchillas dijo que rechazan el proyecto de presupuesto 2025 porque reduce plazas en el sector público y explicó que en el caso de la Universidad de El Salvador "ya tiene un recorte presupuestario desde hace años y están jugando con eso de te debo y te pago".

"Nuestro rechazo total al proyecto de presupuesto que ha presentado Bukele, ya que ese presupuesto abandona las necesidades de nuestro pueblo, daña a nuestro pueblo con el recorte de las plazas porque tenemos un gobierno que hace la política del desempleo".
Vicente Cuchillas, docente universitario en declaraciones a YSUCA.


Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus), Reina Sigarán aseguró que en su caso se les está "truncando y congelando toda mejora económica y salarial que van dentro de los contratos colectivos" porque es donde están estipuladas todas sus prestaciones "y reconocimiento de derechos".

"Nosotros aunque seamos trabajadores públicos hacemos uso de hospitales y hacemos uso de escuelas nacionales porque ahí educamos a nuestros hijos", afirmó Sigarán a los medios de comunicación.

Docentes machan contra la reducción de presupuesto y de plazas para 2025. / Francisco Valle.
Docentes machan contra la reducción de presupuesto y de plazas para 2025. / Francisco Valle.


Además, Andrés Valiente dijo que "razones sobran" para marchar pero explicó que una de ellas es porque "cuántos miles de doctores han sacado, cuántos miles de profesores han sacado ¿y en quién repercute? y no nosotros el pueblo... yo no soy profesor, yo no soy médico, pero soy uno de los que sufro las consecuencias de estas actividades que las hace avanzar el gobierno".

"Razones sobran porque la mayoría del pueblo estamos en calle, no tenemos gobierno, no tenemos alcaldías, no tenemos nada que responda por el pueblo... nosotros rechazamos el despido de médicos, rechazamos el despido de profesores y le exigimos medicina para el pueblo".
Andrés Valiente, ciudadano que asistió a la marcha.


La marcha se moviliza partió desde la plaza al Divino Salvador del Mundo y culmina en el parque Cuscatlán.