La cantidad de migrantes retenidos en la frontera sur de los Estados Unidos disminuyó en un 32 % durante el primer mes completo después del cierre de frontera decretado por el gobierno de Estados Unidos el 4 de junio de 2024, publicó este viernes la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La disminución, según las autoridades fronterizas estadunidenses, fue de 55 % desde el 4 de junio.


Según los datos de la Patrulla Fronteriza, los encuentros de migrantes de todas las nacionalidades son las más bajas desde 2019, al comparar un año antes que el inicio de la pandemia covid19.

La cifra se basa en los 56,408 encuentros o retenciones de migrantes de todas las nacionalidades procesadas por únicamente por agentes de la Patrulla Fronteriza sin tomar en cuenta los procesados por encargados de operaciones de campo.

Este es el total más bajo desde septiembre de 2020; los encuentros de niños no acompañados cayeron un 15 %, los de adultos solteros bajaron 27 % y de personas con unidades familiares, en un 24 %.


¿Cuántos salvadoreños?

Una comparación de los salvadoreños retenidos únicamente por la Patrulla Fronteriza deja ver una disminución similar, del 29.6 %, de junio a julio, es decir, de 3,040 a 2,139 salvadoreños, lo que significó, 901 salvadoreños retenidos menos en julio de 2024.

Sin embargo, independientemente del cuerpo de seguridad que encuentra o retiene a los migrantes, la CBP registra en la frontera sur una disminución del 20.2 % de migrantes de toda nacionalidad y una baja del 22.7 % de encuentros de salvadoreños.

Solo en julio, fueron encontrados un total de 3,182 salvadoreños en todo Estados Unidos, de los cuales 2,890 fueron aprehendidos en la frontera sur estadounidense.

La norma final provisional (IFR) restringe la elegibilidad de asilo para quienes ingresan de manera irregular por la frontera sur a los Estados Unidos.

La DHS de Estados Unidos ha expulsado a más de 92,000 personas a más de 130 países, incluidos más de 300 vuelos de repatriación internacionales. “Las deportaciones y devoluciones totales durante el año pasado superan las deportaciones y devoluciones en cualquier año fiscal desde 2010”, sostiene la CBP.